Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Print >< Back

Laboratorio Copernicus

Además de su tarea docente y de formación, el Laboratorio Copernicus-UAM tiene varias líneas de investigación en distintos campos en los que la Teledetección supone una herramienta imprescindible, como la ciencia de suelos, la monitorización de fenómenos geológicos o el urbanismo, entre otros. También se llevan a cabo investigación en instrumentación y procesamiento de datos satelitales.

L. Oliver Burwitz, J.A. Rodríguez Esteban, V. Torres-Costa, Z. Hernández: “Análisis espacio-temporal de la degradación de suelos afectados por salinidad en el sistema lacustre del valle de Texcoco (México)”, XVIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección (2019)

Imágenes Landsat 5 y 8 del Valle de Texcoco, México

Proceso de degradación de suelos, obtenida con Imágenes Landsat 5 y 8 del Valle de Texcoco, México, en RGB 7/4/3. Leyenda: 1) Agua (♦), 2) vegetación (▲), y 3) suelos degradados por sales (●)

V. Torres-Costa, Z. Hernández, J.A. Rodríguez Esteban: “Sentinel 2 como herramienta para visualizar el crecimiento urbano de las ciudades”,  XVIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección (2019)

La imagen de la derecha se corresponde al primer Mapa topográfico Nacional editado en 1875, mostrando la zona central y las primeras edificaciones del Ensanche.

V. Torres-Costa, R.J. Martín-Palma: “Filtros interferenciales de silicio nanoestructurado para el desarrollo de sensores hiperespectrales de bajo coste”, XVIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección, (2019)

Visión esquemática de un filtro de silicio poroso sobre un sustrato de silicio, e imagen de microscopía electrónica de la sección transversal de un dispositivo completo.

AA.VV.: La geografía del S. XXI. Boletín de la Sociedad Geográfica Española. 2017 (Enlace externo, descarga en PDF)

Lo que nos dicen los satélites a los geógrafos

J. A. Rodríguez Esteban “El espacio exterior: su utilización y sus aportaciones”, Estrategias para la tierra y el espacio: geoísmo y cosmoísmo. coord. por Antonio Lamela, Fernando Moliní, Vol. 2, 2007, págs. 271-334

Lo que nos dicen los satélites a los geógrafos