La tradicional Historia de la diplomacia se mantuvo durante siglos anclada en el análisis de los documentos que sancionaban un armisticio, una paz o una alianza. No obstante, el camino abierto por la Nueva Historia Diplomática ha puesto de manifiesto la necesidad de analizar las prácticas empleadas por los actores diplomáticos, en un esfuerzo por delimitar todas aquellas casuísticas que podían producirse durante una legación, facilitar su éxito o determinar su fracaso.
Sin embargo, si bien muchos historiadores han reflexionado sobre diversos incidentes diplomáticos, estudiando los ceremoniales de corte y las cuestiones vinculadas a la precedencia, aún falta un estudio sistemático que lleve a cabo una investigación capaz de problematizar el asunto y definir qué fue un éxito o un fracaso diplomático. Nuestra idea de “fracaso” se vincula con la imposibilidad de alcanzar los principales objetivos de una determinada misión; debido a los errores cometidos por sus protagonistas, a la divergencia de opiniones entre el embajador y su gobierno a la hora de superar ciertas dificultades o incluso a los conflictos políticos y jurisdiccionales a los que se podía enfrentar un enviado en la corte de destino. Paralelamente, la posibilidad de analizar y comparar un amplio abanico de casos –ocurridos en unos mismos espacios, pero a lo largo de tres siglos– brinda la oportunidad de comprender cómo cambió la percepción del fracaso diplomático a lo largo de la Edad Moderna, subrayando así sus diferentes matices.
Más información en:
http://iulce.es/event/i-seminario-internacional-corte-diplomacia/
Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 · informacion.filosofia@uam.es · Web:webmaster.filosofia@uam.es