Helena González-Vaquerizo es doctora en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2013 defendió su tesis “La Odisea cretense y modernista de Nikos Kazantzakis” (Mención Europea y Premio Extraordinario, UAM).
Se formó en el Departamento de Filología Clásica de esta Universidad, donde trabaja desde 2011. Ha completado, además, el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: Especialidad Griego (UNED, 2013) obtenido el Título de Experto en Docencia Universitaria (UAM, 2012) y el Título de Experto en Mentoría Universitaria (2021-2023)
Sus líneas de investigación son la Tradición y Recepción Clásicas, la Literatura Comparada y los Estudios Neohelénicos. Pertenece al grupo de investigación "Literatura, comparatismo y recepción desde la Antigüedad hasta hoy" (LITTERAE) y al proyecto "Marginalia Classica: Recepción Clásica y cultura de masas contemporánea. La construcción de identidades y alteridades” (PID2019-107253GB-100) (2020-2023). Es presidenta de la sección española de la Sociedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis y Secretaria Académica del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM).
Ha realizado estancias posdoctorales en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) con el programa José Castillejo, y en las Universidades Nacional del Sur (Argentina) y Estatal de Rio de Janeiro (Brasil) gracias a sendas becas JPI-Santander. En el marco de la beca FPU-MEC realizó estancias predoctorales en el Museo Kazantzakis en Creta y la Universidad Nacional Capodistria de Atenas (Grecia).
Tradición y Recepción Clásicas, Literatura Comparada, Estudios Neohelénicos.
Miembro de los proyectos:
"Marginalia Classica: Recepción Clásica y cultura de masas contemporánea. La construcción de identidades y alteridades” (PID2019-107253GB-100) (2020-2023)
Marginalia classica hodierna. Tradición y recepción clásica en la cultura de masas contemporánea (FFI2015-66942-P) (2016-2019)
«The Gaia, Medea and Cronus Hypotheses. Classical Reception in Earth System Science», Maia. Rivista di letterature classiche, 73 (2/2021), 440-459 ISSN: 0025-0538.
“Podrías llamarte Antígona”, Aletria: Revista de Estudos da Literatura: "Teatro. Brasil, Cuba, Espanha e Argentina" (2014). eISSN: 1679-3749 / 2317-2096
From Winckelmann to Flickr: The Picture that Took Greece’s Soul’, in Antiquity in Progress: Intermedial Presences of Ancient Mediterranean Cultures in the Modern World, ed. M. Stachon, A. Lipscomb, and P. Kolovou (2024). Heidelberg: Propylaeum eBooks: 165–184. DOI: https://doi.org/10.11588/propylaeum.1432.c20336
«Κλέα ἀνδρῶν. Classical Heroes in the Heavy Metal», en López Gregoris, R. y Macías Villalobos, C. (coord.) (2019), The hero Reloaded. The Reinvention of the Classical Hero in Contemporary Mass Media. John Benjamins 51-72. ISBN 9789027204950. DOI https://doi.org/10.1075/ivitra.23
«Heavy Rome—Roma de Metal. La imagen de Roma en el Heavy Metal y el Metal», en Unceta Gómez, L. y Sánchez Pérez, C. (eds.) (2019), En los márgenes de Roma. Apropiaciones y reinterpretaciones de la antigüedad romana en la cultura de masas contemporánea. Madrid: UAM Ediciones - Los Libros de la Catarata, pp. 39-62. ISBN 978-84-9097-869-6
“Libertad o muerte. Una Ilíada cretense (y modernista)”. En L. Conti, E. Crespo, M.E. Rodríguez Blanco, E. Torrego, J. de la Villa (eds.) (2018), Phílos Hetaîros. Homenaje al Profesor Luis M. Macía. Madrid: UAM Ediciones: 265-271.
“Κλέα ἀνδρῶν. Classical Heroes in the Heavy Metal», en López Gregoris, R. (coord.) (en prensa), The hero Reloaded. The Reinvention of the Classical Hero in Contemporary Mass Media. John Benjamins.
“Esquilo”, “Sófocles”, “Menandro”, en Huerta Calvo, J. (dir.) y González Vázquez, C. (coord. Teatro Grecorromano y Neolatino), Diccionario de Teatro Comparado. Madrid: Instituto de Teatro de Madrid (en prensa).
«Ζωή, όνειρο και θάνατος στην Ισπανία» (Vida, sueño y muerte en España), Introducción al libro de Nikos Kazantzakis (2016), Ταξιδεύοντας-Ισπανία (Viajando. España). Atenas: Ed. N. Kazantzakis: XIII-XLIV. ISBN 978-960-7948-52-6, e-ISBN 978-960-7948-53-3
“Dífilo: Estudio léxico, dramático y literario”, “Filemón: Estudio léxico, dramático y literario” en González Vázquez, C. (coord.) (2016), Diccionario literario de personajes de la comedia antigua. Zaragoza: Pórtico.
“La alteridad en Kazantzakis: los libros de viaje”, en Cots, M., Gifra-Adroher, P. & Hambrook, G. (eds.) (2013) Interrogating Gazes/Miradas interrogantes. Comparative Critical Views on the Representation of Foreignness and Otherness. Berna & Nueva York: Peter Lang: 129-136. ISBN 978-3-0343-1312-4.
“Cuando Creta se convirtió en mito”, en Lipscomb, A. y Losada, J.M. (eds.) (2013), Mito e interdisciplinariedad. Los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura y las artes contemporáneas. Kleos. Estemporaneo di estudi e testi sulla fortuna dell'antico. Bari: Ed. Levante: 365-376. ISBN 978-88-7949-621-6.
"Dijtena, una red tendida por Kazantzakis sobre Ariadna en su "Odisea"", en M. Cots Vicente y A. Monegal (coords.) (2010), Actas del XVII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Vol. 2 (Reescrituras y traducción: perspectivas comparatistas): 231-240, ISBN 978-84-88042-75-0
Traducción y notas:
«Notas», en Platón. Diálogos I (Banquete, Fedón, Fedro). Madrid: RBA Textos Clásicos, 2022. ISBN 9788413937854; Aristóteles. Ética a Nicómaco. Madrid: RBA Textos Clásicos, 2022. ISBN 9788413937861; Aristóteles. Metafísica. Madrid: RBA Textos Clásicos, 2022. ISBN 9788413937816.
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