Áreas de especializaciónArte Medieval
Líneas de investigación
- Arquitectura hispano-musulmana.
- Fuentes documentales árabes y cristianas.
- Gestión del patrimonio cultural.
Proyectos y grupos de investigación:
- Miembro del Grupo de Investigación “ARS PECULIARIS: Identidad y particularismos del Arte Medieval hispano”, Universidad Autónoma de Madrid. Grupo UAM 242.
- Miembro del Proyecto de Investigación I+D “Sistematización cronológica del Real Alcázar de Sevilla. Dataciones absolutas y gestión de la información mediante SIG y BIM arqueológicos” (HAR2017-85182-P) 2018-2021. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE) (Universidad de Sevilla). Investigador principal: Miguel Ángel Tabales Rodríguez.
- Miembro del Proyecto de Investigación I+D “La Génesis del Estado Moderno y el Palacio Especializado. Castilla y Granada en la Baja Edad Media” (HAR2009-08901) 2010-2012. Departamento de Historia del Arte I (Medieval), Facultad de Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid). Investigador principal: Juan Carlos Ruiz Souza.
Proyectos de Innovación Docente:
“Recursos para la enseñanza y el aprendizaje de competencias transversales en la materia de Patrimonio Cultural” [CEyE_22.15] (coordinador), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid (2015-2016).
“Rúbricas para la valoración continua, final y autoevaluación de los Trabajos de Fin de Grado de Gestión Aeronáutica” [CEyE_19.16] (miembro del equipo), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid (2016-2017).
“Evaluación continua de las memorias de prácticas, autoevaluación y evaluación final de las Prácticas en Empresas en los Grados de Gestión Aeronáutica y en Turismo” [CEE_019.17_INN] (miembro del equipo), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid (2017-2018).
“Rúbricas y fases para la evaluación continua, final y autoevaluación de los Trabajos de Fin de Grado de Gestión Aeronáutica y de Turismo” [CEE_002.17_INN] (miembro del equipo), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid (2017-2108).
“Adquisición de destrezas para el conocimiento del legado cultural medieval a través de nuevas estrategias de aprendizaje” [FYL_009.17_INN] (coordinador), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid (2017-2018).
“Actividades formativas y materiales docentes sobre estudios de museos y gestión del patrimonio” [FYL_014.17_INN] (miembro del equipo).
“Adquisición de destrezas para el conocimiento del legado cultural medieval a través de nuevas estrategias de aprendizaje” [FYL_017.18_IMP] (coordinador). Proyecto financiado.
“Uso de la herramienta WebEx para la ampliación de la docencia de lengua inglesa aplicada a la gestión de empresas turísticas y de patrimonio cultural y natural” [CEE_024.18_INN] (miembro del equipo).
“Proyecto de Innovación Docente Audioaula” [FYL_020.18_INN] (miembro del equipo). Proyecto financiado.
“Rúbricas y fases para la evaluación continua, final y autoevaluación de los Trabajos de Fin de Grado de Gestión Aeronáutica y de Turismo” [CEE_018.18_IMP] (miembro del equipo).
Asignaturas impartidasCurso 2023-2024
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
17187 Arte islámico y bizantino
19243 Investigación y difusión de la obra de arte
19246 Gestión cultural y del Patrimonio Histórico
19262/19263 - Prácticas profesionales
DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE y en CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
17187 Arte islámico y bizantino
19262/19263 - Prácticas profesionales
MASTER EN EL MUNDO IBÉRICO MEDIEVAL: HISPANIA, AL-ANDALUS Y SEFARAD
33547El edificio medieval: espacios, procesos y funciones
Curso 2022-2023
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
17187 Arte islámico y bizantino
19246 Gestión cultural y del patrimonio artístico
19262/19263 - Prácticas profesionales
DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE y en CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
17187 Arte islámico y bizantino
19246 Gestión cultural y del patrimonio artístico
19262/19263 Prácticas profesionales
MASTER EN EL MUNDO IBÉRICO MEDIEVAL: HISPANIA, AL-ANDALUS Y SEFARAD
33534 Fundamentos del arte medieval hispano: tradición e innovación (siglos VIII-XV)
Curso 2021-2022
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
17187 Arte islámico y bizantino
19246 Gestión cultural y del patrimonio artístico
19263/19292 - Prácticas profesionales
DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE y en CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
17187 Arte islámico y bizantino
19246 Gestión cultural y del patrimonio artístico
19262/19263 Prácticas profesionales
GRADO EN TURISMO
16630 Formación del patrimonio cultural español
MASTER EN EL MUNDO IBÉRICO MEDIEVAL: HISPANIA, AL-ANDALUS Y SEFARAD
33534 Fundamentos del arte medieval hispano: tradición e innovación (siglos VIII-XV)
Libros
- GONZÁLEZ CAVERO, I., Arquitectura palatina en Sevilla y Murcia durante época almohade, Madrid, 2018.
- VV.AA., Residencies Exchange, Laura Donis, Florencia Fergani, Ignacio González, Flavia Introzzi, Carmen Mateo y Georg Zolchow (eds.), Madrid, 2019.
Artículos
- GONZÁLEZ CAVERO, I., “Una revisión de la figura de Ibn Mardanish. Su alianza con el reino de Castilla y la oposición frente a los almohades”, Miscelánea Medieval Murciana, XXXI, Murcia, 2007, pp. 95-110.
- ABAD CASTRO, C. y GONZÁLEZ CAVERO, I., “Los enterramientos reales de Córdoba y el particularismo religioso andalusí en el contexto de la arquitectura funeraria islámica hasta el siglo X”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, XX, Madrid, 2008, pp. 7-20.
- GONZÁLEZ CAVERO, I., “La Sala de la Justicia en el Alcázar de Sevilla. Un ámbito protocolario islámico y su transformación bajo dominio cristiano”, Goya, 337 (2011), pp. 279-293.
- GONZÁLEZ CAVERO, I., “El antiguo alcázar de Murcia: ámbito de poder y reflejo de la soberanía castellana durante los siglos XIII y XIV”, Anales de Historia del Arte, XXIII (2013), Núm. Especial, pp. 445-454.
- GONZÁLEZ CAVERO, I., “Le rayonnement de Séville. De la domination almohade à la conquête castillane”, Dossiers d’Archéologie, 365 (2014), pp. 56-61.
- GONZÁLEZ CAVERO, I., “The Almohad Caliphate. A Look towards Al-Andalus through Arab Sources and Their Artistic Manifestations”, Arts Journal, Volume 7, Issue 3 (September 2018).