Doctor en Historia del Arte (2016) con premio extraordinario de doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigador del programa Juan de la Cierva – Formación en el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (2018). Su principal línea de investigación es la cultura figurativa del románico, con especial atención al ámbito escultórico e iconográfico. Asimismo, ha dirigido su interés a áreas como la producción textil y la ilustración de manuscritos. Ha realizado estancias de investigación en el CESCM de Poitiers (2009), en el GAHOM (2010) y el INHA (2013) de París, así como en el Museo Nacional de Artes Decorativas (2015-2016) y en el Victoria & Albert Museum (2017) para investigar los fondos de dichas instituciones. Ha impartido docencia en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de León.
Arte medieval
Grupos de InvestigaciónArs Peculiaris. Identidad y particularismos en el arte medieval hispano (Universidad Autónoma de Madrid).
La imagen medieval: espacio, forma y contenido (Universidad Complutense de Madrid).
Patrimonio artístico medieval (Universidad de León).
Participación en proyectos de investigación
El patronazgo artístico en el Reino de Castilla y León (1230-1500). Obispos y catedrales II (HAR2017-88405), MINECO-MICINN, 2018-2022. IPs: María Dolores Teijeira Pablos y María Victoria Herráez Ortega.
Las manufacturas textiles andalusíes: caracterización y estudio interdisciplinar (HAR2014-54918-P), MINECO-MICINN, 2015-2018 (incorporado el 01/01/2017). IP: Laura Rodríguez Peinado.
Arte y reformas religiosas en la España medieval (HAR2012-38037), MINECO, 2013-2016. IP: Javier Martínez de Aguirre.
Arte y monarquía en el nacimiento y consolidación del reino de Aragón (1035-1134) (HAR2009-08110), MICINN-MINECO, 2010-2012. IP: Javier Martínez de Aguirre.
Líneas de investigaciónCurso 2023-2024
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
17187 Arte islámico y bizantino
19243 Investigación y difusión de la obra de arte
19253 Imagen religiosa
MASTER EN HISTORIA DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA: TRADICIÓN CLÁSICA Y MUNDO GLOBALIZADO
33499 Los límites de la tradición clásica
MASTER EN EL MUNDO IBÉRICO MEDIEVAL: HISPANIA, AL ANDALUS, SEFARAD (UAM-UAM)
33546 Creatividad y significado de la imagen medieval
Curso 2022-2023
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
17187 Arte islámico y bizantino
17186 Arte de la Tardía Antigüedad
GRADO EN HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA Y TECNOLOGÍA MUSICAL
17582 Arte y sociedad
MASTER EN HISTORIA DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA: TRADICIÓN CLÁSICA Y MUNDO GLOBALIZADO
33499 Los límites de la tradición clásica
MASTER EN EL MUNDO IBÉRICO MEDIEVAL: HISPANIA, AL ANDALUS, SEFARAD (UAM-UAM)
33546 Creatividad y significado de la imagen medieval
Curso 2021-2022
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
17186 Arte de la tardía antigüedad
GRADO EN HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA Y TECNOLOGÍA MUSICAL
17582 Arte y sociedad
DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
17186 Arte de la tardía antigüedad
MASTER EN HISTORIA DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA: TRADICIÓN CLÁSICA Y MUNDO GLOBALIZADO
33499 Los límites de la tradición clásica
MASTER EN EL MUNDO IBÉRICO MEDIEVAL: HISPANIA, AL ANDALUS, SEFARAD (UAM-UAM)
33546 Creatividad y significado de la imagen medieval
Curso 2020-2021
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
19243 Investigación y difusión de la obra de arte
17203 Corrientes metodológicas en la historia del arte
GRADO EN HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA Y TECNOLOGÍA MUSICAL
17582 Arte y sociedad
DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
19243 Investigación y difusión de la obra de arte
17203 Corrientes metodológicas en la historia del arte
Curso 2019-2020
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
17203 Corrientes metodológicas en la historia del arte
19243 Investigación y difusión de la obra de arte
GRADO EN HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA Y TECNOLOGÍA MUSICAL
17582 Arte y sociedad
DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
19243 Investigación y difusión de la obra de arte
Curso 2018-2019
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
17203 Corrientes metodológicas en la historia del arte.
19243 Investigación y difusión de la obra de arte.
19255 Arte, ciencia y cultura visual.
DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
19243 Investigación y difusión de la obra de arte.
19255 Arte, ciencia y cultura visual.
Publicaciones (selección)
(En coautoría con J. Martínez de Aguirre), “Documentos, inscripciones y contextos: la cronología de la catedral de Jaca desde las fuentes”, Archivo Español de Arte, vol. XCV, nº 380, pp. 333-358.
“Identidades tejidas: el arte textil medieval hispano y su adjetivación historiográfica”, en J. Riello y F. Marías (eds.), Antes y después de Antonio Palomino. Historiografía artística e identidad nacional, Madrid, Abada, 2022, pp. 119-148.
“La mythification du lieu : San Juan de la Peña et d’autres sanctuaires troglodytes hispaniques”, Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, LIII (2022), pp. 79-90.
“Reliquias e imágenes. La figuración monumental del santo en su escenario de culto”, en P.L. Huerta Huerta (coord.), Románico y reliquias. Arte, devoción y fetichismo, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2022, pp. 197-231.
“San Nicolás y la catedral de Burgos. Apuntes sobre la portada del Sarmental”, Boletín de arte, nº 43 (2022), pp. 233-237.
(En coautoría con A. Cabrera Lafuente), “Caracterizar, reintegrar y divulgar: retos actuales para el conocimiento del patrimonio textil medieval”, en J.A. Moráis Morán y M.D. Teijeira Pablos (eds.), Academia, educación e innovación en la historia del arte medieval, Granada, Universidad de Granada, 2020, pp. 217-231.
“Épigraphie et création artistique à l’époque romane : le paysage monumental du Haut Aragon autour de 1100”, en V. Turner y V. Debiais (eds.), Words in the Middle Ages / Les Mots au Moyen Âge, Turnhout, Brepols, 2020, pp. 285-306.
L. Rodríguez Peinado y F.A. García García (eds.), Arte y producción textil en el Mediterráneo medieval, Madrid, Polifemo, 2019.
(En coautoría con B. Franco Llopis), “Confronting Islam: Images of Warfare and Courtly Displays in Late Medieval and Early Modern Spain”, en A. Urquízar Herrera y B. Franco Llopis (eds.), Jews and Muslims Made Visible in Christian Iberia and Beyond, 14th to 18th Centuries. Another Image, Leiden, Brill, 2019, pp. 235-265.
“El demonio y el santo: del relato hagiográfico a su expresión visual en el arte románico”, en P.L. Huerta Huerta (coord.), A propósito de Satán. El submundo diabólico en tiempos del románico, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2019, pp. 123-147.
Las portadas de la catedral de Jaca: reforma eclesiástica y poder real a finales del siglo XI, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2018.
(En coautoría con A. Hernández), “Manuscripts Across Frontiers: Circulation of Models and Intermediality in Romanesque Aragón”, en A. Miguélez Cavero y F. Villaseñor Sebastián (eds.), Medieval Europe in Motion. La circulación de manuscritos en la Iberia medieval, Madrid, CSIC, 2018, pp. 239-255.
“Prototipos, réplicas y derivaciones en la escultura románica de Aragón”, en P.L. Huerta Huerta (coord.), Modelo, copia y evocación en el románico hispano, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2016, pp. 45-79.
“Mover al santo: traslado de reliquias y renovación de escenarios de culto en monasterios hispanos (siglos XI y XII)”, en J.A. García de Cortázar y R. Teja (eds.), Los monasterios medievales en sus emplazamientos: lugares de memoria de lo sagrado, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2016, pp. 143-173.
F.A. García García, L. Rodríguez Peinado y P. Martínez Taboada (eds.), Splendor. Artes suntuarias en la Edad Media Hispánica. VII Jornadas Complutenses de Arte Medieval, nº especial (noviembre) de Anales de Historia del Arte, vol. 24, 2014.
“Imágenes ejemplares para un cabildo: la historia de san Lorenzo en la catedral de Jaca”, Codex Aquilarensis, nº 29 (2013), pp. 135-151.
F.A. García García, M.A. Walker Vadillo y M.V. Chico Picaza (eds.), Animals and Otherness in the Middle Ages. Perspectives Across Disciplines, Oxford, Archaeopress, BAR International Series 2500, 2013.
“Dogma, ritual y contienda: arte y frontera en el reino de Aragón a finales del siglo XI”, en J. Martos Quesada y M. Bueno Sánchez (eds.), Fronteras en discusión. La Península Ibérica en el siglo XII, Madrid, A.C. Almudayna, 2012, pp. 217-250.
Coordinador del Grado en Historia del Arte
Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 · informacion.filosofia@uam.es · Web:webmaster.filosofia@uam.es