Agustín Bustamante García (Valladolid, 1950-Madrid, 2017)
Ha sido catedrático (2000) del Departamento de Historia y teoría del arte de la Universidad Autónoma de Madrid, tras pasar como encargado de curso (1984-1986) y profesor titular (1986-2000); previamente había sido catedrático de Instituto (desde Carrión de los Condes a Illescas y Madrid-San Blas) entre 1977 y 1984.
Antes de licenciarse en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid (1972), se había iniciado en la investigación con su abuelo materno, Esteban García Chico (1892-1969), con quien publicó su póstumo volumen del Catálogo monumental de Valladolid (Nava del Rey) [1970] en 1972. Realizó la tesis doctoral (1981), bajo la dirección del catedrático de Valladolid Juan José Martín González, siendo becario de la Fundación Lázaro Galdiano (1974) y FPI del Instituto Diego Velázquez de CSIC (1976-1978), que acabó en 1981, recibiendo ese mismo año el Premio de Investigación de la Institución Cultural Simancas (1981): La arquitectura clasicista del foco vallisoletano (1561-1640) (1983).
De inmediato comenzó su colaboración con Fernando Marías en diversos trabajos sobre la teoría y la práctica de la arquitectura, con frutos como Las ideas artísticas de El Greco de 1981 o en la exposición El Escorial en la Biblioteca Nacional de 1985.
Contemporáneamente abordó durante una década el estudio analítico del monasterio del Escorial (1981-1991), con productos tan relevantes como La Octava Maravilla del Mundo (Estudio histórico sobre El Escorial de Felipe II)
(1994), sus ensayos sobre el Panteón (1992) y los sepulcros y retablos (1993-1999), el gusto de Felipe II, El Greco en el monasterio o Juan de Herrera, temas que, como los propios del arte castellano, no abandonó jamás.
En estrecha relación con la temática artística de la España Moderna, los últimos años los dedicó preferentemente al estudio de la iconografía histórica -en el sentido más lato del término-, problemática en la que se embarcó con entusiasmo también a través de tres proyectos de investigación de la DGI: ‘La Historia en el arte español de la Edad Moderna’ (2001-2004), ‘Hombres ilustres y hechos memorables’ (2004-2007) y ‘Poder y prestigio. Los usos artísticos en España durante La Edad Moderna’ (2010-2012). Como impenitente y entusiasta investigador su producción se ha dilatado a lo largo de casi medio siglo.
Enseñante de vocación y brillante conferenciante, al margen de su docencia en la UAM Bustamante enseñó también cursos de doctorado en la Universidad de León y diferentes cursos y conferencias en las universidades de Gerona, Barcelona, Zaragoza, Cantabria y Burgos o en Lituania, así como participó en multitud de congresos internacionales (Francia, Portugal, Italia) y nacionales, entre los que sobresaldrían sus aportaciones a los del Instituto Diego Velázquez-CEH del CSIC y a muchos de los organizados por el IULCE de la UAM, del que fue miembro co-fundador; también lo fue del Centro de Estudios de Arte del Renacimiento de Teruel, y de los consejos de revistas de tanto prestigio como BSAA y AEA.
Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 · informacion.filosofia@uam.es · Web:webmaster.filosofia@uam.es