Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música (octubre 2004) con la calificación Sobresaliente cum Laude, Licenciado en Musicología y Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca. Ha realizado estudios de piano, canto, solfeo y armonía en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca y Conservatorio Superior de Música de Córdoba. En 1998 finalizó los Cursos de Doctorado en Musicología por las Universidades de Salamanca y Royal Holloway University of London (Reino Unido). En 1999 obtuvo el Grado de Salamanca con la tesina Charlot tampoco cantaba. Aproximación a la obra de Bacarisse y Gómez de la Serna, con la máxima calificación, gracias a la cual logró en 2000 el Premio Grado de Salamanca. También en el año 2000 obtuvo el Premio de Proyectos Curriculares de Investigación Didáctica del Ayuntamiento de Sevilla. Ha obtenido las Becas Intercampus 1996, destino Brasil, Beca de Verano 1997, destino Hungría y la Beca Erasmus, destino Inglaterra. En 2006 obtuvo la Beca Postdoctoral MEC/Fulbright, destino Carnegie Mellon University, Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos). Ha sido profesor en la Universidad de Valladolid (Escuela Universitaria de Segovia), Politècnica de Valencia (Máster) y actualmente imparte docencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1998 es profesor de Enseñanza Secundaria por oposición.
En su doble faceta de investigador e intérprete está especialmente interesado en trabajar sobre repertorio poco frecuente, con especial incidencia en la música del siglo XX. Ha realizado conciertos en Alemania, Brasil, Hungría e Inglaterra y en parte de la geografía española (Salamanca, Madrid, Ávila, Sevilla, Huelva, Córdoba, Islas Baleares...), siendo invitado a prestigiosos festivales como el Internacional de Música de Ibiza o el “Música del siglo XX” de Salamanca, Festival Escena Contemporánea de la Comunidad de Madrid, Nits d’Aielo y Art de Aielo de Malferit, Valencia.
En su labor como musicólogo destacan sus ponencias y comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales en Irlanda, Reino Unido, Turquía, Alemania, Portugal, Brasil y España tanto en cuestiones musicológicas como educativas e históricas. En 1998 publicó su primer libro Don Quijote y la Música editado por la Diputación de Ciudad Real. Ha impartido conferencias en Madrid (Palacio de Longoria, Teatro Real, Aula de Música Universidad de Alcalá de Henares…), Córdoba, Segovia, Málaga y Barcelona entre otros lugares. También ha realizado crítica musical para diversos medios, junto a notas al programa y notas para discos de sellos como Columna Música. Ha sido editor de partituras para las editoriales Oxford University Press y Editorial Pearson. En 2008 publicó su tesis doctoral Ramón Barce: música de cámara en la editorial de la Universidad de Salamanca, dirigida por José M. García Laborda y la biografía Ramón Barce. Hacia mañana, hacia hoy, en la Fundación Autor. También es editor y prologuista de la edición crítica de los escritos musicales de Ramón Barce para ICCMU, publicado en 2009 bajo el título Las palabras de la Música. Escritos musicales de Ramón Barce. Desde 2010 fue colaborador de la Revista de discos Diverdi y actualmente ejerce la crítica en El arte de la fuga en el apartado de música del siglo XX y XXI. En 2012 publicó la primera biografía del compositor Leonardo Balada para la editorial Alpuerto titulada Leonardo Balada. La mirada oceánica. ·En 2015 publicó su última monografía titulada Zaj-Barce-Zaj. 50 años de happening en España.
- Música del siglo XX español
- Historia y análisis de la música del siglo XIX
- Historia de la música del siglo XX
- Organología y acústica
Horario de tutoríasLunes 16:30-17:30
Martes 16:30-17:30
- Zaj-Barce-Zaj. 50 años de happening en España. C.I.P.P, ISBN -10: 1512722526; ISBN-13: 978-15-1472-252-7.
- Zaj-Barce-Zaj. 50 años. La quinta de Mahler y Gráficas Ballesteros, Madrid. Dep. Legal: M-1588-2014
- Leonardo Balada. La mirada oceánica. Editorial Alpuerto, Madrid. ISBN: 978-84-381-0455-2
- Ramón Barce. Hacia mañana, hacia hoy, Fundación Autor, Madrid, 2008. ISBN: 978-84-8048-759-7
- Ramón Barce. Música de cámara. Colección Vitor nº 216. Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-7800-340-2
- De Dios Vega, J.F., Gómez Camacho, F., de Dios Hernández, J.F., Don Quijote de la Mancha y la Música, Casa de Castilla la Mancha y Diputación Provincial de Ciudad Real, Córdoba, 1998. Dep. legal: CR-227-1998
Artículos en revistas
- “Leonardo Balada. Aula de reestrenos”. En: Revista mensual de la Fundación Juan Mach, mayo, 2008.
- “Cantos de independencia”. En: Historia 16, año XXXI, nº 373, mayo de 2007, pp.110- 117. ISSN: 0210-6353. Dep. Legal: M-12.869/76
- “Música para imaginar”. En: Audición, revista para profesores de música, nº 9, año 2006, pp. 2-3. Editorial S.M. Dep. Legal: M-23493-2003.
- “Argumento”. En: Intermezzo, Amigos de la ópera de Madrid, 2008. Dep. Legal. M- 26359- 2005.
- “La rebelión de los símbolos”. En: Intermezzo, Amigos de la ópera de Madrid. Dep. Legal. M- 26359- 2005.
- Ferrer Forés, M.A.; de Dios Hernández, J.F.: “Cantos para el caballero”. En: El Trovador, nº 12 – Extraordinario, VI Jornadas de Ópera Abierta, pp. 6-11, junio de 2005. D.L.: CO-1387-1998
- “Ópera española”. En: El Trovador, nº 12 – Extraordinario, VI Jornadas de Ópera Abierta, pp. 21-26, junio de 2005. D.L.: CO-1387-1998
- “Un palco para el soviet”. En: Historia 16, año XXVIII, nº 342, octubre de 2004, pp. 106-112. ISSN: 0210-6353. Dep. Legal: M-12.869/76
- “La Dialéctica de la frontera”. En: Cuadernos de INICE, Ponencias Jóvenes investigadores 2001, Salamanca, 2001, pp 169-173. ISBN: 84-930360-5-6
- “Reflejos musicales en la República”. En Historia 16, año XXV nº 303, pag. 115 – 119. Madrid, 2001. ISSN: 0210-6353. Dep. Legal: M-12.869/76
- “La voz en el siglo XX”. En: El Trovador, nº 3, segunda época, Córdoba, enero de 2001, pág. 15-19. Dep. Legal: CO-1387-1998
- “El Dúo de la Africana, una fuente documental, en La Zarzuela”. En: Revista de la Fundación de la Zarzuela Española, año V, nº 8, año 2004, pp- 20-21. Dep. Legal: M. 4.715-2000.
- “Cuatrocientos en diez”. En: El Trovador, número extraordinario del X aniversario, Junio de 2000, pág 13-17. Dep. Legal: CO-1387-1998
- “La sombra del Soviet”. En: El Trovador, 2ª Época, Enero 2000. Córdoba, pág. 15- 17 Dep. Legal: CO-1387-1998
- “El silencio…no existe”. En: Colección Cuadernos de INICE 1999, pp. 167- 174. Salamanca, 1999, pág. 167-173. ISBN: 84-939360-3-X
- “Cuando el sonido se extingue”. En: Revista de la Asociación de Amigos de la ópera de Córdoba, nº Extraordinario de las V Jornadas de Ópera Abierta, 2004 pp. 6 – 8. Dep. legal : CO- 1387 – 1998.
- “Retrospectiva”. En: El Trovador, 2ª Época, Marzo 1999, nº 2, pp.25-27. Córdoba, pág. 25- 27. Dep. Legal: CO-1387-1998
- “El Dúo de la Africana o la ópera itinerante en España”. En: El Trovador, 2ª época, Diciembre de 1998, nº 1, pp.11-13. Córdoba. Dep. Legal: CO-1387-1998
- “Los sonidos del Holocausto”. En: Cuadernos de INICE, nº 74-75, pp. 161- 170, Salamanca, 1997.
- Ferrer Forés, M.A., de Dios Hernández, J.F.: “Aproximación metodológica al análisis musical de la obra de Encina y su entorno”. En: Cuadernos de INICE, nº72-73, 1996. ISSN: 0211-5875
- “La música como idea, la música como destino: Wagner y Nietzsche”. En Almirez, revista de UNED-Córdoba, año 1994, pp. 158-161. ISSN: 1134-1211
Comunicaciones en Actas de Congresos
- One face, one voice. Music for solo voice and telluric sound expression in Mediterranean Culture. Musicult15, Universidad Tecnológica de Estambul, Estambul, Turquía, 2005. ISBN: 978-605-4841-93-6.
- Zaj, Elogio e invectiva. 50 años de crítica frente al happening en España. II Congreso Nacional del Grupo de Trabajo Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología. «Crítica, polémica y propaganda». Murcia, 23 y 24 de octubre de 2014. ISBN: 978-84-92476-44-21; ISBN Ebook: 978-84-92476-44-2.
- De Dios Hernández, J.F,; Martínez Nieto, M., Val del Omar y el edén de los visionarios, en Fraile, Teresa y Viñuela, Eduardo (eds.), La música en el lenguaje audiovisual: aproximación multidisciplinar a una comunicación mediática. Arcibel Editores, 2012. ISBN: 978-84-15335-24-5.
- Ferrer Forés, M.A.; de Dios Hernández, J.F., Charlot. Una ópera en tránsito. En Actas del Congreso Internacional Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra. Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Universidad Complutense de Madrid, pp. 423- 432. Universidad Complutense de Madrid, 2010. ISBN: 978-84-669-3465-7.
- Ferrer Forés, M.A.; de Dios Hernández, J.F., Las migas de Pulgarcito o 20 pasos para investigar en el aula y no parecer raro. XXVI Jóvenes Investigadores, Inice, Salamanca, diciembre 2010, pp. 345-351. ISBN: 978-84-937854-1-3
- Ferrer Forés, M.A.; de Dios Hernández, J.F., Leonardo Balada y Camilo José Cela. Crónica de una ópera creada en Palma de Mallorca. En Estudis Musicals. XVI Trobada de Documentalistas Musicals. Fundació ACA, pp. 25-44, 2010. ISSN: 1887-0848. Dep. Legal: PM-1395-2010
- De Dios Hernández, J.F., Balada en Alcalá, Edición a cargo de Juan Francisco de Dios Hernández y I.E.S. Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares- Madrid), 2009. Dep. legal: M-6622-2009
- ¿Espectro? ¿Siete?, en Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología española, Matilde Olarte (ed.), Plaza Universitaria Ediciones, Salamanca, 2009. ISBN: 978-84-86759-02-5.
- Leonardo Balada y la certeza. Un apunte biográfico. Fundación Juan March, 2008. Dep. Legal, M-520-2007, Madrid.
- “Si la suerte se pudiera cantar…”, en 7ª Xuntanza de novos Investigadores, Gandarío (A Coruña), 2002, pp. 201- 206. ISBN: 84-453-3349-6
- La herencia comprometida de los genios del piano en XV Festival Internacional de Música de Ibiza 2001, Ibiza, D.L.: I-287-2001
- “El reverso iluminado”, en VII Trobada de Documentalistas Musicals 2000, Campos (Mallorca) 2000, pág. 295-306 Dep. legal: P.M. 2001-2001
- Ferrer Forés, M.A.; de Dios Hernández, J.F., Música. Interdisciplinariedad al servicio del nuevo docente. Congreso Nacional de Educación 2000: “La Universidad en la formación del profesorado, una formación a debate”. Burgos, octubre 2000, p. 346. ISBN: 84-95211-52-1.
- “Un torrente de luz. Coral Hablado de Ramón Barce”. En: Actas del XVI Encuentro de Jóvenes Investigadores, Salamanca, 2000, pp. 215-220. ISBN: 84-939360-4-8
- “ZAJ es ZAJ porque ZAJ es no ZAJ”. En Actas de la V Xuntanza de Xóves Investigadores, A Coruña, 2000, pág. 86-89. Dep. legal: C-824-2000
- “De cómo Ramón Barce influye en J.S. Bach”. En: VI Trobada de Documentalistas Musicals 1999, Artá (Mallorca) 1999, pág. 237-243. Dep. Legal: P.M. 1896-2000.
- “Memoria de un silencio”. En: Actas del Congreso de Documentalistas Musicales, vol. 5 pp. 363-371. Pollença (Mallorca), 1998, pág. 363-371. Dep. legal: P.M. 2052-1999
- Ferrer Forés, M.A., de Dios Hernández, J.F.: “Triple eco de Aristófanes en la producción operística”. En: Actas de Congreso Internacional “Sociedad, Política y Literatura. Comedia Griega Antigua”. Pp. 265-269, LOGO, Salamanca 1997. ISBN: 84-600-9419-7
- Ferrer Forés, M.A., de Dios Hernández, J.F.: “Aproximación metodológica al análisis musical de la obra enciniana”. En: Actas de Congreso Internacional “Humanismo y Literatura en tiempo de Juan del Encina”, 1997, pág. 335- 343. ISBN: 84-7800-096-8
- “Charlot tampoco cantaba. Aproximación a la ópera de Bacarisse y Gómez de la Serna”. En Comunicacións, 2ª Xuntanza de Xoves Investigadores, 1997, pp.170-172. Dep. Legal: C-415/97
Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 · informacion.filosofia@uam.es · Web:webmaster.filosofia@uam.es