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El Caballo en la Cultura Ibérica

El Proyecto ‘El caballo en la Cultura ibérica: estudio arqueológico, social e histórico’ desarrolla un estudio global e interdisciplinar del papel que los équidos desempeñaron en la Cultura Ibérica entre los siglos VI y I a.C., empleando de modo coordinado todas las fuentes de información disponibles (arqueológicas, iconográficas, textuales, numismáticas y faunísticas).

El Caballo en el mundo Ibérico

Los resultados, en una perspectiva histórica, se relacionan con los de ambientes culturales próximos, tanto en el interior de la Península Ibérica como en el Mediterráneo y en el mundo céltico.
Los équidos jugaron un papel muy importante en la antigua sociedad ibérica, en la economía doméstica, en el ámbito de la religiosidad, en el de la guerra y, por último, como símbolo de status social.Esta página web permite una introducción a todos estos aspectos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Realizar un catálogo informatizado y una Tipología (incluyendo imágenes digitalizadas) de arreos de caballo ibéricos (bocados, espuelas, etc.). El catálogo tendrá en cuenta especialmente el contexto cronológico y funcional, y proporcionará a otros investigadores una base sólida de clasificación y datación de estos materiales, hoy por hoy inexistente. El catálogo y la Tipología no serán cerrados, sino que permitirán el crecimiento con nuevos datos. Se beneficiará de este estudio toda la comunidad arqueológica de investiga-dores dedicados a la Edad del Hierro, incluyendo el período Orientalizante y las culturas celtibéricas y célticas peninsulares.

Realizar un estudio iconográfico de representaciones de caballos, mulas y asnos en el arte ibérico, y en especial en la escultura. El catálogo (en forma de base de datos informatizada) resulta abarcable en poco tiempo gracias a algunos trabajos previos (sobre todo de T. Chapa en escultura y E. Maestro en cerámica). Sobre este catálogo se realizará un análisis iconográfico, atendiendo en especial a la presencia de imágenes de équidos en santuarios (p. ej. Cigarralejo o Luque) y en necrópolis (p. ej. Los Villares). Se relacionan además las representaciones de arreos de caballo con los realia arqueológicos, de modo que será más sencillo determinar las funciones precisas de determinados tipos de arreos metálicos que, al haberse perdido las correas de material orgánico, resultan a veces difíciles de entender. El análisis del contexto de estas representaciones permitirá profundizar en el estudio social: papel del caballo en la religión ibérica (santuarios, necrópolis), en la estructura social (caballo como símbolo de status e instrumento militar) y económica (uso de asnos y mulas en la vida diaria).

Realización de un catálogo de los estudios sobre restos óseos de équidos documentados en diferentes excavaciones de yacimientos ibéricos, para contar con una buena base documental que permita identificar los principales problemas de la documentación, contrastar los datos con otras fuentes de información y, en una fase ulterior, realizar estudios nuevos sobre materiales óseos de yacimientos concretos y especialmente significativos.

Estudiamos también si la presencia de huesos de équidos en necrópolis y santuarios corresponde o no con el papel ritual que percibimos a través de la iconografía, y si la talla de los animales es adecuada para determinados tipos de función militar o económica.

Estudio numismático de las emisiones monetarias ibéricas con representaciones de caballos. Junto con un catálogo informatizado de referencia completo, se realiza un análisis iconográfico, atendiendo a los elementos de influencia de la cultura púnica, helenística e itálica en la iconografía monetal ibérica; al papel simbólico de estas representaciones; y por último, a las variaciones regionales en la representación y uso del caballo (jinetes con armas o palmas, jinetes con dos caballos, etc.).

Recopilación de las fuentes clásicas que tratan específicamente del caballo en Iberia, especialmente de su empleo militar. Estas no son muy numerosas, pero sí pueden arrojar mucha luz sobre el empleo del caballo en Iberia. Además, se atiende especialmente a las cuestiones de terminología antigua.

Lo fundamental de nuestro proyecto es que los distintos aspectos parciales se integran constantemente, sobre la base de los objetivos finales de carácter explicativo en términos sociales e históricos:

  1. Importancia de los caballos en la organización social ibérica, como elemento de prestigio, que sin embargo no debía estar limitado sólo a grupos dirigentes;
  2. Importancia militar del caballo en el mundo ibérico (la hipótesis de partida es que el caballo tenía una importancia militar mucho menor de lo que se ha creído);
  3. Papel económico del caballo (agricultura, transporte, vida diaria).
  4. En consecuencia de lo anterior, presencia del caballo en la religiosidad ibérica.
  5. Finalmente, comparación con las culturas del entorno.

FINANCIACION Y ENTIDADES

Este Proyecto es apoyado y financiado por diferentes instituciones, y a través de diferentes programas.

Su núcleo lo constituye el Proyecto PB-94/0189, aprobado y financiado por la DGICYT, titulado 'El Caballo en la Cultura Ibérica: estudio arqueológico, social e histórico'.

A su vez, está relacionado, total o parcialmente, con otros dos Proyectos de Investigación:

'Estudio, catalogación y publicación de los arreos de caballo de la Edad del Hierro en Museos y Colecciones de la Comunidad de Madrid', aprobado y financiado por la Comunidad de Madrid (Proyecto 06/0030/1997).

'Estudio y documentación gráfica de arreos de caballoy armas de época ibérica depositados en los Museos Provinciales de Jaén, Granada, Almería y Málaga y otras instituciones andaluzas', aprobado y financiado por la Junta de Andalucía (Exp. A-15/97-A).

Convenio firmado en Abril de 1997 con la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y el Museo Arqueológico Nacional para 'Documentación Gráfica de materiales de la Edad del Hierro relacionados con el caballo y depositados en el Museo Arqueológico Nacional'.

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