Formación
1998: Doctorado en Historia del Arte, Institute of Fine Arts, New York University.
1990: Licenciatura en Historia del Arte, Yale College.
Arte Iberoamericano
Proyectos2022-2024: “Conseguidores”: Procuradores jesuitas y circuitos artísticos alternativos en el mundo hispánico (MICINN PID2021-122189OB-100). www.projesart.org
2018-2020: Spolia Sancta. Fragmentos y envolturas de sacralidad entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Dirigido por Luisa Elena Alcalá y Juan Luis González García, Departamento de Historia y Teoría del Arte, UAM. MINECO HAR2017-82713-P
2016-2019: Spanish Italy and the Iberian Americas, Getty Foundation´s “Connecting Art Histories” Program, Los Angeles. Dirigido por Alessandra Russo y Michael Cole, Columbia University, New York
2015-2018: La copia pictórica en la monarquía hispánica, siglos XVI-XVIII. Dirigido por David García Cueto, Dept. de Historia del Arte, Universidad de Granada. MICINN HAR2014-52061-P
2013-2015: El Greco y la pintura religiosa hispánica, UAM. Dirigido por Fernando Marías. MICINN Ref: HAR 2012-34099.
2012-2014: Corpus de Arquitectura Jesuítica II, Universidad de Zaragoza. Dirigido por Mª Isabel Alvaro Zamora. MICINN Ref: HAR 2011-26013
009-2011: En las fronteras de las imágenes: consideraciones metodológicas y fuentes para el estudio de la imagen religiosa en el Antiguo Regimen. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirigido por Fernando Marías Franco (UAM).
Líneas de investigación
Su investigación se centra en el estudio de la pintura mexicana de los siglos XVII y XVIII y la imagen religiosa en la Edad Moderna así como en los procesos artísticos de hibridación y globalización de este período.
Líneas de Investigación
Arte iberoamericano
Pintura novohispana
Imágenes religiosas
Arte y la Compañía de Jesús
Circulación y globalización
Curso 2023-2024
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
19235 Arte Iberoamericano
19247 Museografía y comisariado de exposiciones
DOBLE GRADO EN HISTORIA Y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
19247 Museografía y comisariado de exposiciones
19249 Arte y género
MÁSTER EN HISTORIA DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA: TRADICIÓN CLÁSICA Y MUNDO GLOBALIZADO
33499 Los límites de la tradición clásica
Curso 2022-2023
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
19235 Arte Iberoamericano
19247 Museografía y comisariado de exposiciones
DOBLE GRADO EN HISTORIA Y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
19247 Museografía y comisariado de exposiciones
MÁSTER EN HISTORIA DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA: TRADICIÓN CLÁSICA Y MUNDO GLOBALIZADO
33490 Trabajo de fin de máster
33499 Los límites de la tradición clásica
33494 "Hand On" seminarios de cultura material
Curso 2021-2022
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
19235 Arte Iberoamericano
19247 Museografía y comisariado de exposiciones
DOBLE GRADO EN HISTORIA Y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
19247 Museografía y comisariado de exposiciones
MÁSTER EN HISTORIA DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA: TRADICIÓN CLÁSICA Y MUNDO GLOBALIZADO
33490 Trabajo de fin de máster
33499 Los límites de la tradición clásica
33494 "Hand On" seminarios de cultura material
Curso 2020-2021
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
19235 Arte Iberoamericano
19247 Museografía y comisariado de exposiciones
DOBLE GRADO EN HISTORIA Y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
19247 Museografía y comisariado de exposiciones
MÁSTER EN HISTORIA DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA: TRADICIÓN CLÁSICA Y MUNDO GLOBALIZADO
33490 Trabajo de fin de máster
33499 Los límites de la tradición clásica
33494 "Hand On" seminarios de cultura material
Libros:
2023: Co-edición con Juan Luis González, Spolia Sancta: Reliquias y arte entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Akal.
2022: La localización de un culto global. La Virgen de Loreto en México. Abada.
2014: Pintura en Hispanoamérica: 1550-1820, co-editado con Jonathan Brown. Madrid, Ediciones El Viso y Londres, Yale University Press.
2002: Fundaciones jesuíticas en Iberoamérica, ed. Luisa Elena Alcalá con contribuciones de Clara Bargellini, Gauvin Bailey, y Luis Eduardo Wuffarden. Ediciones El Viso, Madrid.
Artículos, ensayos, y congresos recientes:
2021: “Exploring Distance in the Art of the Spanish American Viceroyalties” (“El concepto de distancia en el estudio del arte virreinal”), Latin American and Latinx Visual Culture 3 /3: 1-13. (version en inglés y castellano). https://online.ucpress.edu/lalvc
2017: “La pintura novohispana en la era de la ornamentación” en Pintado en México, Pinxit Mexici, 1700-1790), catálogo de exposición, Los Angeles County Museum of Art (Los Angeles), Fomento Cultural Banamex (Ciudad de México), Metropolitan Museum of Art (New York), pp. 142-159.
2017: “¨…Fátiga, y cuidados, y gastos, y regalos…´ Aspectos de la circulación de la escultura napolitana a ambos lados del Atlántico”, en Libros de la Corte. Monográfico 5: 164-181.
2015: “Reinventing the Devotional Image: Seventeenth-Century Feather Paintings”, en Gerhard Wolf, Alessandra Russo y Diana Fane, eds., Images Take Flight. Feather Art in Mexico and Europe 1400-1700, Kunsthistorisches Institut in Florenz-Max-Planck-Institut, Florencia, Hirmer Verlag, pp. 387-405.
2012: “´A Call to Action¨: Visual Persuasion in a Spanish American Painting”, en The Art Bulletin, Vol. XCIV, nº 4, pp. 594-617.
2012: “La imagen del indio devoto: la codificación de una idea colonial”, en Miradas Comparadas en los Virreinatos de América , ed. Ilona Katzew. México: INAH.
2017-2018: Co-comisaria con Ilona Katzew, Jaime Cuadriello y Paula Mues Orts, Pintado en México, Pinxit Mexici, 1700-1790 exposición temporal organizada por Los Angeles County Museum of Art (USA), Metropolitan Museum of Art (USA) y Fundación Banamex (México). Proyecto financiado por National Endowment for the Arts y LACMA.
1998-2008 Profesora de historia del arte en “New York University in Madrid” y en el Programa de Master´s en Cultura Hispánica de la misma universidad.
Diciembre 2005: Profesora Visitante, Universidad de Girona.
Especialista en arte iberoamericano de la época virreinal.
Exposiciones
2001- 2002: Co-comisaria, País del Quetzal. Guatemala maya e hispana, Centro Cultural de la Villa, Madrid, mayo 18- julio 28, 2002, y Museum für Völkerkunde, Viena, octubre 9, 2002- enero 13, 2003.
Comités
Miembro del comité editorial de Encrucijada. Boletín del Seminario de Escultura del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Miembro del comité asesor de la exposición Contested Visions. The Image of the Indian in Colonial Mexico and Peru, Los Angeles County Museum. Para el 2011.
Miembro del comité asesor. The Arts in Latin America, 1492-1825, Philadelphia Museum of Art, septiembre-diciembre 31, 2006, y después en Mexico y Los Angeles.
Conferencias y congresos: Entre otros, el Instituto Cervantes (Londres), Museo del Prado (Madrid), Biblioteca Nacional (Madrid), Museo de América (Madrid), Basílica de la Virgen de Guadalupe (Mexico), Los Angeles County Museum of Art (Los Angeles, USA), University of North Carolina (Chapel Hill), Tulane University (Nueva Orleans), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 · informacion.filosofia@uam.es · Web:webmaster.filosofia@uam.es