Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Doble Grado en Historia del Arte e Historia

Descripción del Título

• Centro, Departamento o Instituto responsable: Facultad de Filosofía y Letras
  • Centros de impartición: Facultad de Filosofía y Letras
  • Curso implantación: 2023-2024
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 336
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24 (Estudiantes a tiempo parcial) / 37 (Estudiantes a tiempo completo)
  • Idiomas impartición: Castellano
  • Número de plazas ofertadas: 10
  • Nota de corte: 12,40

Correo electrónico: coordinacion.arthist@uam.es

Doble Grado en Historia del Arte e Historia

El Doble Grado en Historia del Arte e Historia aúna dos titulaciones de notable afinidad disciplinar que abordan el estudio del pasado y de nuestro presente. La historia y la historia del arte no solo se complementan científicamente, también comparten numerosos marcos metodológicos y ámbitos de conocimiento. Las une un interés específico por el análisis de las dinámicas sociales y culturales y de los contextos en los que estas se desarrollan. En esta doble titulación confluyen el estudio de los procesos históricos y de las manifestaciones artísticas para poder interpretar las realidades pasadas y actuales desde una perspectiva crítica.
  • En el Doble Grado en Historia del Arte e Historia confluyen el estudio de los procesos históricos y de las manifestaciones artísticas para poder interpretar las realidades pasadas y actuales desde una perspectiva crítica e interdisciplinar.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

- Obtener una formación general y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de la historiografía de todos los períodos y ámbitos históricos y los métodos de análisis que le son propios.

- Adquirir una conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales, y de los límites e interrelaciones geográficas o culturales de la Historia del Arte.

- Adquirir la capacidad para el estudio, la interpretación y el diagnóstico de procesos y problemas históricos.

- Comprender las interrelaciones entre la articulación, la crítica y la revisión de relatos historiográficos, y las herramientas conceptuales y los modelos teóricos proporcionados por las restantes ciencias humanas y sociales.

- Adquirir habilidades relacionadas con la obtención, análisis y tratamiento de fuentes textuales, escritas y orales, y materiales.

- Conocer y analizar los principales lenguajes, técnicas y procedimientos de la producción artística a lo largo de la historia y a través de distintos medios de expresión.

- Adquirir capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.

- Alcanzar los conocimientos básicos para posteriores estudios de grado o posgrado que precisen de un amplio bagaje historiográfico.

- Poseer capacidad crítica para la interpretación del mundo del arte en relación con los principales discursos ideológicos planteados en cada sociedad y momento histórico, del pasado o del presente.

- Ser consciente del papel que desempeña el arte y la cultura en la creación y transmisión de las identidades.

PERFIL PROFESIONAL

El Doble Grado en Historia del Arte e Historia proporciona una formación orientada a la actividad profesional en los siguientes ámbitos laborales:

- Docencia en Educación Secundaria y Bachillerato.

- Docencia e investigación en instituciones de educación superior.

- Archivos, bibliotecas y museos.

- Protección, gestión y difusión del patrimonio.

- Gestión y mediación cultural en empresas e instituciones.

- Asesoramiento y documentación en medios de comunicación, editoriales o centros de interpretación.

- Comisariado de exposiciones y mercado del arte.

Estudiantes Matriculados

Futuros estudiantes

Garantía de calidad del título

Otra información de interés