COMPETENCIAS GENÉRICAS
Competencias conceptuales (SABER)
-Disponer de una buena expresión oral y escrita en lengua castellana y conocer las reglas básicas de construcción de ensayos académicos.
-Disponer de un buen conocimiento de los recursos tecnológicos (hardware, software, sistemas y bases de datos) relativos al ámbito de estudio.
-Disponer de un buen conocimiento de otras culturas y costumbres, tanto contemporáneas como del pasado.
Competencias procedimentales (SABER HACER)
-Poseer y demostrar una buena capacidad de análisis y síntesis.
-Poseer y demostrar una buena capacidad de razonamiento crítico.
-Poseer y demostrar una buena capacidad de organización y planificación.
-Poseer y demostrar una buena capacidad de gestión de la información.
-Poseer y demostrar una buena capacidad de integrar los recursos tecnológicos en la organización y realización del trabajo.
Competencias actitudinales (SABER SER/ESTAR)
-Capacidad de Toma de decisiones y resolución de problemas.
-Creatividad, liderazgo y capacidad de iniciativa, tanto en el trabajo propio como en el entorno laboral.
-Autonomía en el proceso de aprendizaje.
-Integración en un equipo, abierto a la interdisciplinariedad y a un contexto internacional.
-Adaptabilidad a nuevas situaciones.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Competencias conceptuales (SABER)
-Conocer de modo suficiente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología, y los fundamentos de dichas disciplinas.
-Conocer de modo amplio la Historia de la Música occidental y su repertorio
-Tener una visión global del desarrollo del lenguaje musical
-Disponer de un dominio suficiente de técnicas analíticas propias de la musicología y las ciencias sociales
-Disponer de conocimientos introductorios generales relativos a técnicas de gestión de la información en general, y en particular la musical, así como de documentación musical.
Competencias procedimentales (SABER HACER)
-Demostrar una capacidad analítica sobre los estilos musicales de todas las épocas a partir de grabaciones, partituras y producciones audiovisuales.
-Desarrollar las destrezas y competencias para la gestión musical y la producción artística.
-Desarrollar proyectos de documentación a partir de comportamientos y expresiones musicales en diferentes contextos geográficos y culturales.
-Describir los elementos de una obra musical o audiovisual dada.
-Diferenciar y analizar los elementos estilísticos y sus características (técnicas, estéticas e interpretativas) de los períodos históricos a partir del estudio de las fuentes, de textos y de audiciones.
-Elaborar programaciones y materiales aplicadas a la docencia, la difusión o la utilización en contextos diversos de la música.
-Establecer relaciones entre notación y teoría musical y notación e interpretación.
-Identificar las diferentes corrientes metodológicas aplicadas a la musicología para el desarrollo de un trabajo de documentación.
-Ser capaz de reconocer e interpretar textos musicales de cualquier época.
-Planificar y proponer proyectos para la recuperación de patrimonio histórico musical.
-Redactar un texto sobre música correctamente, desde el punto de vista de la coherencia del lenguaje escrito y musical.
-Utilizar los recursos y medios de documentación y tratamiento de la información propios de la disciplina (bases de datos, programas especializados, hardware)
-Utilizar técnicas específicas para la observación, anotación, registro y análisis de manifestaciones musicales y procesos interculturales en la sociedad actual
Competencias actitudinales (SABER SER/ESTAR)
-Valorar la incidencia que tienen los medios audiovisuales en la creación, interpretación y difusión musical
-Ser capaz de trabajar en equipo, aportando soluciones técnicas y metodológicas adecuadas.
-Ser consciente de las exigencias organizativas y temporales que requiere plantear un proyecto en un entorno académico y/o laboral
-Valorar el papel de la música en la formación integral del individuo y su incidencia en el conjunto de la sociedad
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Competencias conceptuales (SABER)
-Motivación y comprensión de la trascendencia de los valores éticos.
-Fomentar el conocimiento y desarrollo de los derechos humanos.
-Facilitar la comprensión y aplicación de los principios democráticos.
Competencias procedimentales (SABER HACER)
-Orientar los contenidos desde y hacia un horizonte de igualdad entre mujeres y hombres.
-Fomentar la cultura medioambiental y su accesibilidad universal.
-Fomentar la cultura de la paz.
Competencias actitudinales (SABER SER/ESTAR)
-Demostrar e incentivar la motivación por la calidad.
Prácticas
Información general de la Facultad de Filosofía y Letras
Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad de la UAM
Responsable de las Prácticas en el Grado: Germán Labrador
Movilidad
Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras
Programas de Movilidad
Erasmus
Otros programas de movilidad (CEAL, Convenios Internacionales, SEMp-Swiss European Mobility Program, SICUE)
Responsable de Movilidad en el Grado: Juan Pablo Fernández
TFG
Directrices TFG de la Facultad de Filosofía y Letras para todos los Grados
Responsable TFG del Grado: Adela Presas
El grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical es tu grado si te interesa la música, tienes una formación musical básica previa y quieres trabajar en patrimonio musical, edición de documentos sonoros, producción musical, medios de comunicación, crítica especializada, etc. Y tienes un doble grado con Filosofía.
Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 · informacion.filosofia@uam.es · Web:webmaster.filosofia@uam.es