Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Grado en Filosofía

Descripción del Título

• Centro, Departamento o Instituto responsable: Facultad de Filosofía y Letras
  • Centros de impartición: Facultad de Filosofía y Letras
  • Curso implantación: 2010-2011
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 240
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24 (Estudiantes a tiempo parcial) / 37 (Estudiantes a tiempo completo)
  • Idiomas impartición: Castellano
  • Número de plazas ofertadas: 50
  • Nota de corte: 7,810

Coordinadora del Título: Paula Olmos Gómez

Contacto: coordinacion.filosofia@uam.es

Grado en Filosofía

El Grado en Filosofía persigue una formación básica en antropología, estética, ética, filosofía del lenguaje y de la mente, filosofía política, historia de la filosofía, lógica y argumentación, metafísica y teoría del conocimiento.
  • El/la estudiante de este título de adquirirá las siguientes competencias:
    -Conocimiento del desarrollo de las doctrinas filosóficas a través de la historia.
    -Conocimiento del papel del lenguaje en las distintas tradiciones filosóficas.
    -Conocimiento de las nociones y teorías fundamentales de las distintas ramas de la filosofía.
    -Capacidad para entender la ciencia y la técnica desde sus prácticas y su impacto cultural.
    -Capacidad de aplicar algoritmos para resolver problemas.
    -Capacidad para usar las técnicas del análisis lógico.
    -Capacidad de evaluar con rigor los argumentos presentes en un texto.
    -Capacidad para formular y evaluar argumentos opuestos.
    -Capacidad para reconocer errores, recursos retóricos, presupuestos implícitos, asociaciones tácitas, vaguedad y superficialidad en los razonamientos.
    -Capacidad de describir y analizar las actividades científicas desde perspectivas epistemológicas, culturales y sociales.
    -Capacidad de identificar los antecedentes históricos de una postura filosófica.
    -Conocimiento del contexto histórico, social, político y cultural de las doctrinas filosóficas.

Perfil profesional

El graduado en Filosofía se presenta como un profesional del conocimiento, especialmente habilitado por su programa de estudios para ejercer sus funciones tanto en el marco laboral de las instituciones y empresas, como en los ámbitos de la docencia y de la investigación. La titulación en Filosofía debe iniciar al estudiante en la preparación de actividades profesionales en tres ámbitos: la docencia en enseñanza media o estudios equiparables,tras cursar el Máster en Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, la investigación universitaria y el nuevo perfil emergente de gestión.

Un rasgo novedoso del Grado en Filosofía por la UAM es la inclusión de un itinerario de filosofía aplicada. Con ese perfil se pretende que la filosofía rebase su actual circunscripción a los circuitos académicos y recupere su relevancia para la vida individual y social. Ese perfil cubre tres ámbitos de actuación: la asesoría filosófica a individuos, la animación de grupos de discusión, formales o informales, y la consultoría filosófica en organizaciones públicas o privadas

Estudiantes Matriculados

Futuros estudiantes

• Acceso y AdmisiónEnlace externo. Abre en una ventana nueva.
  • Matrícula en la Facultad de Filosofía y LetrasEnlace externo. Abre en una ventana nueva.