Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Grado en Estudios Ingleses

Descripción del Título

• Centro, Departamento o Instituto responsable: Facultad de Filosofía y Letras
  • Centros de impartición: Facultad de Filosofía y Letras
  • Curso implantación: 2009-2010 (1º) y sucesivamente curso por año
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 240
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24 (Estudiantes a tiempo parcial) / 37 (Estudiantes a tiempo completo)
  • Idiomas impartición: Inglés y castellano, además de la segunda lengua extranjera elegida por el alumno (francés, alemán, italiano, portugués, finés, chino, japonés, árabe, persa, turco o griego moderno)
  • Número de plazas ofertadas: 120
  • Nota de corte: 5,00

Contacto: coordinacion.estudios.ingleses@uam.es

Lista de distribución (con moderador/a): estudiantes-grado-ingleses-l@uam.es

Grado en Estudios Ingleses

• El Grado en Estudios Ingleses proporciona una formación polivalente, multidisciplinar y flexible, adecuada a la creciente demanda de graduados capaces de desenvolverse en inglés en una variedad de contextos comunicativos. Estos estudios desarrollan, por lo tanto, destrezas necesarias para el uso competente de la lengua inglesa y habilidades dirigidas a la adquisición de competencias interculturales, el manejo de instrumentos de análisis y metalenguajes apropiados para el estudio lingüístico de la lengua inglesa y la producción e interpretación de una gran variedad de textos literarios y no literarios en lengua inglesa. Las competencias del Grado se pueden agrupar en tres grandes ámbitos:

a) En relación a la lengua inglesa como medio de expresión y comunicación, el estudiante:

• Dominará la lengua inglesa, alcanzando el nivel C2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, en diversos registros orales y escritos.
    • Será capaz de utilizar estrategias y recursos léxicos lingüísticos adecuados para la correcta comprensión y producción de una gran variedad de textos orales y escritos.

b) En relación a la lengua inglesa como objeto de estudio, el estudiante:

• Conocerá las principales corrientes teóricas y metodológicas del estudio de las lenguas desde perspectivas históricas y sincrónicas.
    • Será capaz de analizar distintos tipos de discursos en inglés, utilizando terminología y herramientas propias de los análisis lingüísticos.
    • Se familiarizará con distintas variedades dialectales, sociales y globales del inglés y su evolución histórica.

c) En relación a la lengua inglesa como vehículo de expresión social y cultural e instrumento de acceso a culturas y sociedades, el estudiante:

• Adquirirá conciencia de la posición específica de la cultura inglesa en la formación de las redes intelectuales europeas y en la transmisión y recepción de los hechos culturales y artísticos.
    • Conocerá las características más relevantes de cada movimiento literario, y de cada género y subgénero, junto con su contexto histórico y cultural.
    • Será capaz de realizar análisis literarios de una variedad de textos en lengua inglesa, utilizando la terminología y herramientas propias del estudio de la literatura.

Además, los itinerarios específicos desarrollan destrezas relacionadas con el conocimiento de las principales corrientes teóricas y metodológicas de la adquisición de lenguas y su aplicación a la enseñanza del inglés, la capacidad para traducir textos no especializados de diferentes tipos entre las lenguas inglesa y española, y el conocimiento de la relación entre los hechos literarios y la sociedad.

Perfil profesional

Los graduados en Estudios Ingleses tienen la preparación necesaria para un amplio abanico de profesiones en las que hay una creciente demanda de profesionales con conocimientos profundos de la lengua inglesa y su cultura.

Las profesiones relacionadas con la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa en las enseñanzas regladas y no regladas constituyen la principal salida laboral del Grado en Estudios Ingleses, que incluye el enfoque en aprendizaje de lenguas a través de otras asignaturas, en contextos bilingües. El reciente impulso a la educación bilingüe hace prever un aumento en la demanda de estos profesionales, que han de tener conocimientos profundos de los procesos de aprendizaje de las lenguas y su aplicación a la enseñanza del inglés, para lo que se ha diseñando un itinerario específico. La obtención del Grado proporciona acceso directo al Máster de Profesor de Educación Secundaría y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

El Grado en Estudios Ingleses cuenta también con itinerarios que preparan a los graduados para actividades profesionales relacionadas con las industrias de la lengua (traducción, redacción bilingüe) y la gestión cultural, pero además, las salidas profesionales asociadas a las disciplinas englobadas en Estudios Ingleses se han extendido a otros muchos ámbitos con el avance de las nuevas tecnologías, la internacionalización y el uso del inglés como lengua franca en numerosos campos de la política, la educación, los negocios, y la economía, entre otros.

Estudiantes Matriculados

Futuros estudiantes

• Acceso y AdmisiónEnlace externo. Abre en una ventana nueva.
  • Matrícula en la Facultad de Filosofía y LetrasEnlace externo. Abre en una ventana nueva.