Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Grado en Arqueología

Descripción del Título

• Centro, Departamento o Instituto responsable: Facultad de Filosofía y Letras
  • Centros de impartición: Facultad de Filosofía y Letras
  • Curso implantación: 2022-2023 (1º) y sucesivamente curso por año
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 240
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24(Estudiantes a tiempo parcial)/37(Estudiantes a tiempo completo)
  • Idiomas impartición: Castellano
  • Número de plazas ofertadas: 45
  • Nota de corte: 5,061

Grado en Arqueología

Este grado ofrece una formación única que reúne contenidos de varias disciplinas, además de la propia arqueología: historia, geografía, filología, biología y geología. Cuenta con un gran volumen de actividades prácticas como trabajos de campo, excavaciones, prospecciones y docencia en los laboratorios (forense, arqueozoología, experimental, restauración…). Aporta también importantes infraestructuras científicas como la colección docente de materiales arqueológicos, un gabinete de numismática, un yacimiento arqueológico simulado (YAS) y los centros de investigación en patrimonio como el Centro Documental de Arqueología y Patrimonio (CeDAP) y el Servicio de Conservación, Restauración y Estudios científicos del Patrimonio (SECYR).
  • Los estudios del Grado en Arqueología de la UAM te permitirán adquirir una serie de importantes competencias para tu futuro. Además de recibir una formación general sobre el concepto de esta ciencia y los distintos campos temáticos implicados en ella, podrás identificar los objetos de estudio y los ámbitos propios de la Arqueología, comprendiendo así el carácter integral de la organización social, cultural, ideológica y económica de los pueblos del pasado.

Un objetivo fundamental será entender la Arqueología como una ciencia multidisciplinar que permite responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento del territorio, de conservación y de difusión del patrimonio histórico-arqueológico existente en él.

De igual manera, desde el debate epistemológico y metodológico teórico que se ocupan del pasado material y de su complejidad, será posible acercarse a comprender la variabilidad transcultural y social de los sistemas económicos, de parentesco, de género, simbólicos, … de las culturas precedentes.

También será prioritario en la formación en el Grado de Arqueología el logro de competencias prácticas. En primer lugar, en las técnicas arqueológicas, los sistemas de evaluación de los yacimientos y las propuestas de integración y/o conservación; y en segunda instancia, adentrándose en las nuevas tecnologías en su dimensión interdisciplinar, aplicadas a este campo (recursos electrónicos, sistemas de presentación visual, sistemas de información geográfica, cartografía y técnicas de dibujo, etc.).

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es