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Evaluación

 

PARA TODAS LAS TUTELAS

 

Plazos de evaluación para el curso 2022/2023:

 

Matriculados en junio 2022 (Grupos XXX1):

1ª convocatoria: Entrega de informes hasta el 30 de abril de 2023. Evaluación por la Comisión Académica del Programa, hasta el 30 de mayo de 2023.

2ª convocatoria: Entrega de informes hasta el 1 de septiembre de 2023. Evaluación por la Comisión Académica del Programa, hasta el 30 de septiembre de 2023.

Matriculados en octubre 2022 (Grupos XXX2):

1ª convocatoria: Entrega de informes hasta el 1 de julio de 2023. Evaluación por la Comisión Académica del Programa, hasta el 30 de septiembre de 2023.

2ª convocatoria: Entrega de informes hasta el 30 de enero de 2024. Evaluación por la Comsión Académica del Programa, hasta el 13 de febrero de 2024.

Matriculados en febrero 2023 (Grupos semestrales):

1ª convocatoria: Entrega de informes hasta el 31 de julio de 2023. Evaluación por la Comisión Académica del Programa, hasta el 30 de septiembre de 2023.

2ª convocatoria: Entrega de informes hasta el 30 de enero de 2024. Evaluación por la Comsión Académica del Programa, hasta el 13 de febrero de 2024.

 

Contenido de la evaluación de la asignatura Tutela académica:​


Para efectuar este seguimiento individualizado la Comisión Académica estudiará los cuatro documentos siguientes: el Plan de Investigación, el Documento de Actividades, un Informe del doctorando y el Informe del director ratificado, en su caso, por el tutor.

El tutor deberá validar en SIGMA las actividades formativas y los informes presentados (incluido el plan de investigación), dentro de los plazos establecidos. El seguimiento y evaluación de la labor de investigación de los doctorandos será realizado por la Comisión Académica de cada Programa de Doctorado o tribunal en que delegue la Comisión Académica.

 

Evaluación de la Comisión Académica.


A la vista del Plan de Investigación y del Documento de Actividades, así como de los informes del doctorando y Director, la Comisión Académica del programa de doctorado evaluará anualmente, en las fechas previstas, si el desarrollo de la tesis sigue el ritmo previsto, y finalmente emitirá un informe.

Si la Comisión Académica lo considera conveniente, podrá requerir la presencia del doctorando, del director o codirector o del tutor para una entrevista con el objetivo de clarificar aspectos en relación con el desarrollo de la tesis.

La Comisión Académica analizará, entre otros, los siguientes aspectos:

a) En relación con el plan de investigación:

  • Si la propuesta es innovadora o relevante, aspecto en el que se deberá incidir en el caso de que la planificación se vea afectada por bajas temporales o cambios de dedicación.
  • Si el planteamiento está expuesto con claridad.
  • Si las hipótesis o propuestas de estudio son claras, comprobables y se pueden llevar a cabo.
  • Si los objetivos son claros y alcanzables.
  • Si la metodología es la adecuada.
  • Si lo que se propone es suficiente para hacer una tesis o, por el contrario, se quiere abarcar un campo demasiado amplio.
     

b) En cuanto a las actividades realizadas podrá valorar:

  • El cumplimiento de las actividades formativas previstas por el programa de doctorado.
  • Que el doctorando asista a congresos nacionales o internacionales donde presente y defienda la investigación que ha llevado a cabo, en forma de comunicación o póster.
  • Las estancias en grupos de investigación extranjeros, estatales o nacionales que sean reconocidos internacionalmente.
  • La asistencia a cursos para mejorar sus conocimientos.
  • El conocimiento de idiomas extranjeros, especialmente el inglés (o el que proceda en cada ámbito de investigación) como lengua de comunicación científica a nivel internacional.
  • Que el doctorando presente de forma periódica la investigación propia a los compañeros de grupo.
  • La capacidad investigadora y autonomía.
  • Que el doctorando participe de forma activa en la redacción de artículos sobre su investigación o que participe en obras colectivas con aportaciones propias.
  • La participación del doctorando en actividades divulgativas de la investigación dirigidas al público en general.
  • La participación en actividades docentes universitarias en el ámbito de su área de investigación (en los casos en que ello esté previsto).
  • Otros aspectos que la comisión considere oportuno tener en cuenta.
     

El informe de la Comisión Académica recogerá si la evaluación es positiva o negativa a efectos de calificar la matrícula del doctorando. En el caso de evaluación negativa se justificarán las razones en el informe.

La Comisión Académica de cada programa de doctorado se reunirá, en las fechas previstas para evaluar los expedientes de los doctorandos matriculados y emitir los correspondientes informes.

La Comisión Académica articulará el procedimiento para coordinar el resultado de la evaluación del tercer año con la posible extensión (prórroga) del plazo para elaborar la tesis doctoral.

 

Resultado y calificación en el expediente de la Tutela Académica anual:


El Coordinador del Programa de doctorado hará llegar las calificaciones y, en su caso, informes a la Escuela de Doctorado en los plazos establecidos.

Los estudiantes con evaluación positiva matricularán la siguiente tutela, al inicio del curso académico, en los periodos previstos para ello.

En caso de una evaluación negativa, el doctorando volverá a ser evaluado en los plazos establecidos de segunda evaluación extraordinaria. En ese período deberá elaborar y registrar en el sistema de gestión académica Sigma de la Universidad un nuevo Plan de investigación y responder satisfactoriamente a los requerimientos expresados por la Comisión Académica en su informe. Si se supera la segunda evaluación, se le permite hacer efectiva la matrícula de la siguiente tutela. Si se produjera una segunda evaluación negativa, el doctorando será dado de baja del programa de forma definitiva.

La evaluación positiva de la tercera tutela conlleva el visto bueno al depósito de la tesis, salvo que se solicite una extensión o prórroga del  plazo para elaborar la tesis doctoral.