Acceder al contenido principal Acceder al menú principal

Confidencialidad

En determinadas circunstancias como pueden ser la participación de empresas en el programa, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes, finalizada la elaboración de la tesis doctoral y previo a la solicitud de autorización de defensa de la tesis, el doctorando deberá presentar una solicitud a la Comisión de Investigación de la UAM para que excepcionalmente la tesis pueda ser eximida, por un periodo de tiempo determinado, de la obligación de ser publicada de manera completa en el repositorio digital abierto.

Esta solicitud se ha de presentar en el Registro General de la Universidad Autónoma de Madrid y deber ir acompañada de los siguientes documentos específicos:

a) Documento/s que acrediten que la tesis doctoral está sometida a procesos de protección y/o transferencia de tecnología y/o de conocimiento (sujeta a confidencialidad de determinados aspectos).

b) Una copia completa de la tesis en papel (ejemplar protegido) en la que se hagan notar los textos que no aparecerán en el ejemplar público.

c) Un ejemplar público, reducido, de la tesis en formato digital donde esté solo la investigación que pueda ser objeto de publicación. Este ejemplar debe permitir hacerse una idea del trabajo de investigación realizado por lo que se deben ocultarse únicamente aquellos aspectos de los que sea indispensable asegurar la protección y/o transferencia de los resultados.

d) Informe favorable o visto bueno del/los director/es de la tesis doctoral y tutor, si lo hay, así como del responsable de la contraparte del convenio o del compromiso existente.

La Comisión de Investigación podrá requerir al doctorando para que modifique el contenido y/o formato del ejemplar público de la tesis doctoral y también para que aporte toda la documentación complementaria que estime oportuna para valorar la solicitud.

La Comisión de Investigación resolverá esta solicitud (en el plazo máximo de un mes) contados desde la fecha de presentación de la solicitud en el Registro General de la UAM. La solicitud sólo será aceptada cuando quede acreditado que el secreto es absolutamente indispensable para el proceso de protección y/o transferencia y tendrá un carácter temporal. La Comisión de Investigación ha de comunicar el acuerdo al doctorando/doctoranda y, en caso favorable, también a las personas responsables de la dirección y tutela de la tesis, y a la coordinación del programa de doctorado.

Los miembros de la Comisión de Investigación que resuelvan la solicitud estarán obligados a mantener una confidencialidad absoluta respecto al contenido de la tesis doctoral.


Particularidades en la autorización del depósito y defensa de la tesis doctoral 


 

Para la autorización por parte de la Comisión Académica se seguirá el procedimiento convencional, incluyendo el informe favorable de la Comisión de Investigación para lo que el doctorando/a subirá a sigma la versión reducida, haciendo llegar una copia de la versión protegida al coordinador/a del programa, que podrá ser requerida por los evaluadores externos

El depósito para información pública de la tesis doctoral sometida a este procedimiento se hará con el ejemplar reducido.

Los miembros del tribunal que ha de juzgar la tesis doctoral, quienes deben ser advertidos expresamente de que la tesis está sometida a procesos de protección y/o transferencia, han de tener acceso a la versión completa de la tesis doctoral y tienen la obligación de mantener una confidencialidad absoluta respecto al contenido de la misma. 


La versión reducida protegida de la tesis debe ser objeto de defensa pública, si bien la versión completa deberá ser defendida en presencia exclusivamente de los miembros tribunal.


La versión reducida será publicada en el repositorio institucional, siendo reemplazada por la versión completa cuando desaparezcan las condiciones que la justificaron