Para que un estudiante pueda realizar prácticas en empresas, es necesaria la firma previa de un
Solicitud Convenio Marco Cooperación Educativa y/o un
Solicitud Anexo al Convenio al mismo entre la empresa o institución y la Universidad.
Su regulación básica viene dada por:
Conforme a esta normativa, la realización de las prácticas no implica vínculo laboral alguno entre empresa y estudiante, puesto que la relación entre ambos está amparada por la firma de un Convenio Marco entre la UAM y la empresa, en el cual se exime a ésta de toda obligación o responsabilidad de tipo contractual con los estudiantes.
No obstante, según este marco normativo actualmente vigente, las Entidades que acojan a estudiantes universitarios para realizar prácticas formativas remuneradas, están obligadas a dar de alta en la Seguridad Social a los estudiantes y, a partir del 1 de agosto de 2014, la Empresa tendrá una bonificación del 100% de la cotización en el periodo de prácticas curriculares del estudiante.
Una vez recibida y cumplimentada la "
Solicitud Convenio Marco Cooperación Educativa”, se preparará y enviará por correo electrónico a la empresa el Convenio Marco para que ésta lo devuelva firmado mediante firma electrónica a ope.convenios@uam.es, o firmado manualmente y sellado en dos copias originales a la UAM. Mediante este Convenio se da cobertura legal y administrativa a las prácticas de todos los estudiantes que, en adelante, realicen prácticas en su empresa.
El Convenio Marco es único por empresa y tendrá una vigencia de cuatro años, pudiendo prorrogarse a su finalización por otro periodo de cuatro años, previo acuerdo de las partes. No obstante lo anterior, cualquiera de las partes firmantes podrá darlo por terminado preavisando a la otra de forma fehaciente con dos meses de antelación. En todo caso, las prácticas externas que hubieran comenzado con anterioridad a dicho acuerdo resolutorio, no se verán afectadas por el mismo, de forma que continuarán hasta el término inicialmente previsto, con el fin de que el estudiante no vea mermadas sus expectativas de formación.
El Anexo al Convenio Marco es un documento donde se recogerán las condiciones y actividades concretas que se aplicarán al estudiante en la realización de sus prácticas en la empresa, y deberá ser firmado por el estudiante, por un representante de la Empresa mediante un certificado electrónico válido emitido por la FNMT y por el Vicedecano/a de Prácticas en Empresas de la Facultad.
Después de firmado el Convenio Marco y para la formalización del Anexo, la Empresa enviará cumplimentada la " Solicitud Anexo al Convenio" al email de la Oficina de Prácticas (oficina.practicas.economicas@uam.es), información que se utilizará para la elaboración del Anexo al Convenio. Deberá ser firmado antes del inicio de las prácicas por el estudiante, por un representante de la Empresa mediante un certificado electrónico válido emitido por la FNMT y por el Vicedecano/a de Prácticas en Empresas de la Facultad.
Aunque no se trata de un requisito obligatorio, es norma habitual y muy recomendable que la empresa conceda al estudiante una ayuda económica en concepto de bolsa de estudios.
La empresa estará obligada a conceder al estudiante un día libre y no recuperable para la realización de los exámenes correspondientes a sus estudios, además de otros días libres recuperables para la preparación de los mismos, si así lo considera oportuno.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España