MARÍA GIL IZQUIERDO es Doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid desde junio de 2007, con la tesis “Incidencia del gasto público en Educación Superior en España: un enfoque multidimensional”, dirigida por la Dra. Laura de Pablos. Ha recibido el Premio Extraordinario de Tesis Doctorales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y el Premio a Tesis Doctorales del Instituto de Estudios Fiscales, en la modalidad de Economía Pública. Es Licenciada en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura. Tiene el Título de Magíster en el IX Máster en Hacienda Pública y Análisis Económico del Instituto de Estudios Fiscales, donde fue becaria en la Subdirección de Presupuesto y Gasto Público. Actualmente, es profesora Contratada Doctor en el Departamento de Economía Aplicada (U.D.I. de Estadística) de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales líneas de investigación son: la Economía de la Educación, Análisis Económico de la Pobreza, la Distribución y Redistribución de la Renta y Análisis Estadístico de Datos. Ha publicado numerosos artículos en diferentes revistas de evaluación anónima o en documentos de trabajo, así como libros o colaboraciones en capítulos de libros y ha participado en proyectos de investigación financiados por diferentes instituciones oficiales. Forma parte de dos proyectos nacionales de I+D y ha recibido dos ayudas para la investigación de la Fundación Ramón Areces. También imparte clases en otras titulaciones, como en el “Curso de evaluación del impacto de políticas públicas en España y Latinoamérica. Control, eficiencia y equidad” en la Escuela de Verano Complutense, celebrados en España y en Latinoamérica o en la Summer School “Spanish Law, Politics and Economics”, UAM) impartido en inglés.
Desde diciembre de 2007 y hasta febrero de 2012 ocupó el cargo de secretaria académica del departamento de Economía Aplicada. Es miembro de la Junta de Facultad desde 2015. Ha dirigido y participado en varios proyectos de innovación docente y tiene el Diploma de Formación Superior en Formación Docente Universitaria (Universidad Autónoma de Madrid). Obtuvo la clasificación de la actividad docente que supera el umbral de la Excelencia en el Programa DOCENTIA-UAM de Identificación y Valoración de Prácticas Docentes (UAM) en las Convocatorias de 2010-11 y 2014-15.
Pertenencia al Grupo de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid en investigaciones en Economía de la Educación.
Pertenencia al Grupo de Investigación registrado como 931142 de la Universidad Complutense de Madrid en investigaciones en Economía Pública.
Pertenencia al GIDED “Grupo de Innovación Docente en Economía para los estudios de Derecho” Universidad de Barcelona. GIDUB- 13/151.
ProyectosEvaluación de intervenciones educativas para la mejora de la calidad. Ministerio de Economía y Competitividad.
¿Qué funciona en educación? Trabajo de revisión de liderazgos educativos: roles y modelos. Ivàlua y Fundació Jaume Bofill
Características del profesorado y prácticas docentes en las aulas: una evaluación del impacto sobre el rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria. Convocatoria: XIV Concurso Nacional de la Fundación Ramón Areces para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales. Institución: Fundación Ramón Areces
Desigualdad, movilidad y redistribución de la renta: nuevas perspectivas. Entidad financiadora: Xunta de Galicia
Identificación de políticas eficaces en la mejora de la calidad educativa. Ministerio de Economía y Competitividad.
Titularidad, autonomía y repetición de curso: identificación de políticas eficaces en la mejora de la calidad educativa. Convocatoria: XIII Concurso Nacional de la Fundación Ramón Areces para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación En Ciencias Sociales Institución: Fundación Ramón Areces
Theoretical Statistics (Grado en Economía y Finanzas)
Innovación Docente (Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Especialidad Economía)
Horario de tutoríasPrevia petición de cita por correo electrónico
Convencida de la necesidad de que los estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje y de que la aspiración a ser un mejor docente es un arte, en este apartado describo algunos de los recursos que utilizo en mi docencia y sus resultados. Algunos son específicos de las asignaturas de Estadística y otros son genéricos.
Vídeos y tutoriales Creación de material audiovisual docente: ¿cómo puede ayudarnos en la asignatura de Estadística Teórica? Convocatoria de Proyectos para el desarrollo de las Enseñanzas, 2012, UAM |
|
|
Recursos para profesores Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en píldoras: crea, experimenta y comparte. Convocatoria de proyectos para el desarrollo de las Enseñanzas, 2014, UAM Acceso a los PDF desde el Área de Descargas |
|
|
Presentaciones Prezi |
Prezi | |
Apps Educativas |
Cuestionarios online and BIDI |
|
Actividades con mis estudiantes |
Vídeo 2013/14 |
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España