Formación Académica
Actualmente doctorando en la Facultad de Psicología de la UAM. Selección de personal en sector TIC a través de Redes Sociales
2011 Diploma Estudios Avanzados dentro programa de Doctorado en Financiación e Investigación Comercial: Investigación y Técnicas de Marketing, del Departamento de Financiación e Investigación Comercial; área de Conocimiento Comercialización e Investigación de Mercados.
1999 Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la UAM. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
1988 Diplomado en Informática (especialidad Sistemas Lógicos) por la Universidad de Extremadura. Escuela Universitaria Politécnica.
Experiencia Profesional (docencia)
Septiembre 2014 – actualidad. Dpto. Organización de Empresas. Profesor Asociado
Experiencia Profesional (ámbito empresa)
En los últimos 20 años y medio he estado desarrollando mi actividad profesional en al ámbito de la Dirección y Organización Empresarial en la empresa INSA, ahora VIEWNEXT (filial de IBM), en el área de Dirección, RRHH y Organización del Trabajo.
Octubre 2020- actualidad. VIEWNEXT (an IBM Subsidiary). Director Departamento NexTalent de VIEWNEXT (compañía de más de 4.800 empleados). Asumo la responsabilidad de la estrategia de captación de talento joven, impulsar los planes de reskilling de la compañía para mejora de la empleabilidad.
Enero 2016- septiembre 2020. VIEWNEXT (an IBM Subsidiary). Director Departamento Reclutamiento y Selección de VIEWNEXT.
Tesis doctoral como doctorando en Facultad de Psicología de la UAM por compendio de artículos
Lineas de investigaciónSelección de personal a través de redes sociales
Responsable de las prácticas del MBA.
Horario de tutoríasTutoría previa petición vía email
Andrés, J. C., Aguado, D., y de Miguel, J. (2022). ¿Qué hay detrás de LinkedIn? Midiendo a través de rúbricas las LinkedIn Big Four Dimensions. Papeles del Psicólogo, 43(1), 12-20. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2979
Aguado, D., Andrés, J. C., García-Izquierdo, A. L., y Rodríguez, J. (2019). Linkedin “Big Four”: Job performance validation in the ICT sector. Journal of Work and Organizational Psychology, 35, 53-64.
¿Cómo potenciar la colaboración de las empresas en la orientación académico profesional?. José Carlos Andrés. Orientación y calidad educativa universitarias I Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU2018), Universidad de Zaragoza, 5-7 de septiembre de 2018 / coord. por Pedro Allueva Torres, 2018, ISBN 978-84-16723-62-1, págs. 425-438 DOI: 10.26754/uz.978-84-16723-62-1
“El uso de los Códigos QR en España”, José Carlos Andrés García y Shintaro Okazaki. Revista Distribución y Consumo, vol. mayo-junio 2012, págs. 46-62
“Modelo de Influencia Social en el Boca-Oído Electrónico: Internet Móvil Versus Internet en Ordenadores Personales”, Shintaro Okazaki / Felipe A. Méndez Pérez / José Carlos Andrés García, ponencia XXI Congreso Nacional de Marketing (organizado por AEMARK), Bilbao, 16 a 18 de septiembre 2009
“Advergaming: from a mobile social networking perspective”, Shintaro Okazaki / M. J. Yagüe / F. Méndez / J. C. Andrés-García. Presentación oral y publicación en las actas. CONGRESO: 2009 International Conference on Research in Advertising (ICORIA). Publicación: Proceedings of the 2009 ICORIA. Junio 2009
Experiencia Profesional (docencia)
Septiembre 2014 – actualidad. Dpto. Organización de Empresas UAM como Profesor Asociado.
Profesor Asociado en el Departamento de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. Responsable de las prácticas en empresas de los alumnos del MBA. Impartición de seminarios sobre competencias y habilidades transversales (trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, negociación, etc.) y sobre cómo acceder al mercado laboral de manera eficaz (redacción de un currículum vítae eficaz, cómo realizar una entrevista de trabajo, etc.)
Experiencia Profesional (ámbito empresa)
En los últimos 21 años he estado desarrollando mi actividad profesional en al ámbito de la Dirección y Organización Empresarial en la empresa INSA, ahora VIEWNEXT (filial de IBM), en el área de Dirección, RRHH y Organización del Trabajo. Dirección de equipos de trabajo (entre 120 y 200 técnicos informáticos, desarrolladores, diseñadores, analistas, jefes de proyecto) distribuidos en diferentes clientes (Grupo Santander, Banesto, RSI, AXA, etc.), llevando a cabo el control de los trabajos realizados y reporte de actividad, medición de productividad, evaluaciones del desempeño, propuestas de incrementos salariales, planes de formación, carreas profesionales, desarrollo profesional, etc. Actividades comerciales, venta de proyectos del ámbito de Tecnologías de la Información a clientes del sector bancario (Banco Popular, Infocaja, etc.). En estos últimos 20’5 años he desempeñado funciones de Dirección de personas, funciones comerciales, relacionando con los departamentos financieros y de operaciones. Actualmente desempeño funciones de Dirección del departamento de captación de talento en centros educativos y los planes de reskilling de la compañía, en el sector tecnológico y con más de 4.800 empleados.
Octubre 2020- actualidad. VIEWNEXT (an IBM Subsidiary)
Director Departamento NexTalent de VIEWNEXT (compañía de más de 4.800 empleados). Asumo la responsabilidad de la estrategia de captación de talento joven en centros educativos, educación secundaria, Formación Profesional, universidades y escuelas de negocio. Por otro lado, asumo las tareas de impulsar los planes de reskilling de la compañía para mejora de la empleabilidad.
Enero 2016- septiembre 2020. VIEWNEXT (an IBM Subsidiary)
Director Departamento Reclutamiento y Selección de VIEWNEXT. Continúo con la responsabilidad del departamento encargado de reclutar y seleccionar al personal necesario para el desarrollo de los servicios y proyectos de la compañía.
Enero 2010- diciembre 2015. INSA (IBM Global Services)
Director Departamento Dotación Selección y Subcontratación de INSA. Responsable del departamento encargado de la incorporación de Recursos Técnicos a los proyectos de la compañía. Responsable del equipo de 8 personas que realizan las tareas de reclutamiento, selección y dotación de los perfiles solicitados por los clientes y proyectos de la compañía.
Enero 2007 - diciembre 2009. INSA (IBM Global Services)
Comercial de Grandes Cuentas. Con el propósito de la asunción de nuevos retos en mi carrera profesional, asumo la responsabilidad de gestión y creación de negocio, preparación de propuestas y su defensa ante el cliente, relación con el cliente, facturación y gestión de deuda.
Enero 2001 – diciembre 2006. INSA (IBM Global Services)
Director de Línea de Servicios (Grupo Santander, Banesto). Además de la responsabilidad sobre los técnicos asignados a estos clientes, asumo las responsabilidades del negocio asociado en cuanto a la gestión y facturación de los servicios prestados (cuenta de alrededor de 11 millones de euros anuales). Con más de 180 profesionales, mis tareas se centran en los técnicos asignados a estos clientes, teniendo la responsabilidad de supervisión del trabajo que realizan los técnicos, control del absentismo y de la actividad, así como del correcto reporte de la misma a la compañía. Relación con los clientes, detección y resolución de conflictos, responsabilidad de la carrera profesional de los técnicos, tanto en lo referente a la categoría profesional y salario como en lo referente a la formación, promoción, evaluación del desempeño y detección de potencial.
Febrero 1997 – enero 2001. INSA (IBM Global Services)
Técnico informático (Analista Funcional / Jefe de Proyecto) asignado en Grupo Santander, proyectos “Cartera”, “Avales”, “Cajas de alquiler” y “Cheques carburante”.
Enero 1991 - febrero 1997. INDRA SSI (antes ERITEL)
Técnico informático (Programador / Analista Programador)
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España