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Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Ciclo de conferencias de la Facultad. MESA REDONDA: "Metodología de la Investigación en la Ciencia Económica"

15/12/2011
¿Metodología de la Investigación en la Ciencia Económica¿

El pasado jueves, 15 de diciembre, culminó el ciclo de conferencias y mesas redondas programadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para los estudiantes de Posgrado en el año 2011.

La “Metodología de la investigación en la ciencia Económica” fue el tema que abordaron los cinco catedráticos que intervinieron en la mesa redonda. La temática fue tratada desde diferentes aspectos que permitieron repasar los aspectos fundamentales del método científico que se emplea en la Ciencia Económica y las diferentes metodologías que sirven de soporte a la investigación.

Se trató sobre el método y la actual crisis económica:

La lógica del conocimiento científico.

El método en la ciencia económica.
- El monismo metodológico.
- De la economía política a la economía.
- El paradigma o corriente teórica dominante en la economía actual.

El método de la economía positiva.
- El uso de las matemáticas y la econometría.
- Los axiomas neoclásicos: neutralidad del dinero, sustituibilidad general y ergodicidad.
- La hipótesis de los mercados financieros eficientes (EMH), la hipótesis de las expectativas racionales (REH) y los modelos dinámicos estocásticos de equilibrio general (DSGE).

Crisis económica y crisis de la ciencia económica.
- La muerte de la economía neoclásica.
- El fallo sistémico de la nueva macroeconomía clásica.
- La ambigüedad del modelo de competencia perfecta.
- La gestión científica de las variables monetarias.
- Intervencionismo e ingeniería social.

Se repasaron las distintas metodologías de investigación en CC. Económicas (cualitativas [estudios de caso, entrevistas, grounded theory, etc] y cuantitativas [cuestionarios, datos de panel, ecuaciones estructurales, etc.] con especial énfasis en las cualitativas. Las habilidades o capacidades recomendadas para cada una y la evolución experimentada en los últimos años. Además se analizaron algunos de los problemas y debilidades detectados en las actuales tendencias y se hicieron sugerencias para intentar mejorar la metodología.

Todas estas cuestiones dieron lugar a un extenso e interesantísimo debate entre los ponentes, profesores y alumnos que asistieron al acto.

Gracias a todos los ponentes, profesores y alumnos que han participado en este ciclo de actividades, que por primera vez se ha organizado para los alumnos de los másteres oficiales y del doctorado de la Facultad. Gracias por haber hecho posible que todos los jueves desde el 20 de octubre hayamos podido compartir temas siempre interesantes y de enorme actualidad.

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