Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Escuela Politécnica SuperiorLogo EPS

Imprimir >< Atrás

Objetivos y Política

Objetivos y Política

Declaración pública sobre la política de calidad de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid. Aprobada en Junta de Centro el 16 de Junio de 2008

Política de Calidad

La Dirección de la Escuela Politécnica Superior es consciente de la importancia de la garantía interna de calidad como factor estratégico para mejorar la educación ofrecida a los estudiantes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y lograr que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general. Además, considera que la formación de sus estudiantes, en un entorno científico e investigador de calidad, mejora las contribuciones que sus egresados pueden hacer a la sociedad.

La Escuela se compromete a dirigir sus esfuerzos hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés, tanto internos como externos. Para ello, se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición; siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables, tanto a nivel autonómico como estatal y europeo.

Precisamente, la calidad va íntimamente relacionada con los recursos técnicos, económicos y humanos de que se disponga. En este sentido, la labor del profesorado es la de impartir docencia y realizar investigación y transferencia tecnológica. Con el fin de que el tiempo de los profesores se aproveche convenientemente, y en aras de una mayor calidad, es necesario aliviarle de otras labores que no son genuinas de este colectivo. Por lo tanto, la Escuela Politécnica Superior solicitará más recursos técnicos, económicos y humanos para ser capaz de ofrecer la máxima calidad.

La Dirección de la Escuela Politécnica Superior establece las siguientes directrices generales para la consecución de los objetivos de calidad y que constituyen su Política de Calidad:

  • Estructurar su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) en torno a una Comisión de Garantía de Calidad, de la que formarán parte miembros externos a la Universidad, en la que estén representadas todas las Titulaciones impartidas en la Escuela, así como los estudiantes y el personal docente y de administración y servicios. Es esencial recibir asesoramiento de expertos en la implementación de políticas de calidad en instituciones educativas universitarias. Asimismo, es importante que se dispongan de fondos para gratificar a estos miembros externos. De lo contrario, es difícil incorporar a profesionales de prestigio en las comisiones, lo que redunda en un perjuicio de la calidad.
  • Ofrecer información precisa y actualizada acerca de los programas formativos y los procedimientos del Centro y del modo en que el SGIC de la Escuela incide en la mejora de los mismos.
  • Ofrecer formación continua al personal docente e investigador para dotarlo de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para innovar y mejorar en su actividad docente e investigadora y satisfacer así las necesidades de los usuarios de la institución (PDI, PAS, estudiantes y sociedad). Esta formación continua debe suponer una reducción de su carga docente, porque de lo contrario podemos correr el riesgo de saturar al profesor, lo que le llevaría sin duda a una menor calidad de su docencia e investigación.
  • Garantizar que el SGIC de la Escuela (que engrana los sistemas de calidad de todas las titulaciones oficiales del centro) se cumple y que las acciones de mejora derivadas del seguimiento continuo del SGIC son conocidas por los estudiantes, los profesores y el resto de usuarios.
  • Establecer una línea de actuación pública y documentada orientada a asegurar la calidad mediante controles, revisiones y mejoras continuas que fomenten la credibilidad de la institución en los ámbitos académicos y profesionales. También establecer una política de captación de fondos para llevar a cabo el control de calidad de forma efectiva y eficiente.
  • Conseguir un compromiso de mejora permanente y fomentar que las buenas prácticas en materia de calidad sean aceptadas por todos los miembros del centro como parte de su quehacer cotidiano.

Como parte de su Política de Calidad, aparte de los que se encuentran implícitos en las directrices anteriores, la Escuela Politécnica Superior se propone alcanzar los Objetivos de Calidad que se indican a continuación.

Objetivos de Calidad

  • Implantar un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) para las enseñanzas impartidas en la Escuela, que canalice los SGIC de las diferentes Titulaciones.
  • Favorecer la mejora continua de las Titulaciones impartidas en la Escuela, garantizando un nivel de calidad que asegure su acreditación, mediante la revisión permanente de los indicadores disponibles sobre las mismas y la puesta en marcha de acciones de mejora.
  • Mantener permanentemente informada a la Comunidad Universitaria y a la Sociedad de sus actuaciones en materia de Calidad, consolidando una cultura de la calidad en la Escuela.

Escuela Politécnica Superior | Universidad Autónoma de Madrid | Francisco Tomás y Valiente, 11 | 28049 Madrid | Tel.: +34 91 497 2222 | e-mail: informacion.eps@uam.es