Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

Imprimir >< Atrás

Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition


img ppal
  • Jessup
  • Jessup
  • Jessup

El Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition es la competición moot court más grande y prestigiosa del mundo. Cuenta con participantes de más de 680 Facultades de Derecho en más de 100 países y jurisdicciones. La competición consiste en la simulación de un juicio ficticio entre dos Estados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Los equipos de cada Facultad preparan a lo largo del año alegatos orales y escritos en inglés argumentando las posiciones de ambas partes en el caso. Todo ello será presentado en las Rondas Nacionales, organizadas por el despacho de abogados Cuatrecasas en sus sedes de Barcelona y Madrid, alternativamente. El equipo ganador de las Rondas Naciones no solo obtendrá un premio en metálico, sino que también tendrá el derecho de representar a España en las Rondas Internacionales, celebradas en Washington D.C., donde se compite contra los mejores equipos de cada país.

El objetivo de esta competición es mejorar la capacidad de análisis, investigación y redacción de demandas y contestaciones, así como la argumentación jurídica y la retórica en inglés, por lo que resulta de gran utilidad para aquellos estudiantes de Derecho que quieran ejercer la abogacía, opositar para diplomatura, trabajar en las distintas organizaciones internacionales, etc. La simulación aporta una formación jurídica sustantiva y práctica que en muy pocas ocasiones puede experimentarse durante el desarrollo de los estudios de Grado o Máster, además de aportar una experiencia personal muy enriquecedora.

Los equipos de cada Facultad se componen de un máximo de 5 miembros, 4 oradores y un of counsel, que intervendrán en las distintas rondas. La Facultad de Derecho de la UAM ofrece a los estudiantes de Grado en Derecho, Derecho y Ciencias Políticas, DADE, Programas de Doble Titulación en Derecho y a los estudiantes del Máster de Acceso a la Abogacía/MIJ, incluidos aquellos que se encuentren de Erasmus en el curso académico correspondiente, la oportunidad de participar en la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition. 

El equipo Jessup UAM cuenta con un amplio recorrido en esta competición, donde ha conseguido hacerse con la victoria en numerosas ocasiones, obteniendo otros tantos premios por los mejores escritos de demanda y contestación y por contar con los mejores oradores.

Proceso de selección: entrevistas al comienzo del curso académico (se mandará correo a todos los estudiantes de la Facultad a principios de septiembre con el formulario de inscripción y los detalles de la entrevista)

Requisitos de selección:

  • Estar matriculado en un Grado / Doble Grado / Máster en Derecho
  • Nivel alto de inglés
  • Calificación notable en la asignatura de Derecho internacional público

Se dará preferencia a aquellos alumnos que se encuentren en los cursos finales de Grado / Máster y quieran convalidar el Jessup por el TFG / Prácticas.

Duración: de 6 a 8 meses (de septiembre a febrero o abril)

Reconocimiento de créditos: Hay una línea de TFG para la participación en el Jessup  y también es convalidable por la asignatura de Prácticas Externas, previa matriculación en ambos casos.

Correo electrónico de información: jessup.mootcourt@uam.es

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información general: 91  497 81 18 (Edif. Derecho)  / 91 497 25 03 (Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas).