El 18 de octubre de 2024 se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid la XII Conferencia Tomás y Valiente, con la que se inicia formalmente el curso académico 2024/2025. Este año la Lección inaugural corrió a cargo de D. Manuel Campos Sánchez-Bordona, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que disertó sobre el tema “La creación del Derecho de la Unión Europea por el Tribunal de Justicia”.
La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid ha presidido esta Conferencia, organizada por el Anuario de la Facultad de Derecho (AFDUAM), cuyo director y secretario general de la UAM, Domingo Jiménez-Valladolid, ha sido el encargado de presentar al ponente. El director del AFDUAM puso en valor no sólo los rasgos tenidos en cuenta en la selección de la persona conferenciante por parte del Consejo de Redacción del AFDUAM, sino también el papel que las conclusiones del abogado general Campos Sánchez-Bordona han supuesto en la configuración de la interpretación dada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a diversas normas tributarias.
En su intervención, el abogado general Campos Sánchez-Bordona reflexionó sobre el origen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la importante función como garante de la correcta interpretación y aplicación de la legislación de la UE en los países miembros y su responsabilidad para la hora de dar respuesta sobre los verdaderos problemas que se plantean en la aplicación de las normas jurídicas europeas. En particular, su discurso se centró en la diferencia entre hacer la norma y dar forma a la norma, siendo que la primera labor corre a cargo del legislador, mientras que en la segunda tarea los jueces -y, en este caso, el Tribunal de Justicia- son piezas insustituibles. Dos de los principales ejemplos de conformación del Derecho por parte del TJUE fueron el hallazgo en los Tratados europeos del principio de eficacia directa del Derecho de la UE y la configuración del principio de primacía como pieza clave en la integración europea.
Seguidamente, intervino el decano de la Facultad de Derecho, Juan Arrieta Martínez de Pisón, quien fue el encargado de inaugurar de manera oficial el curso académico con un reconocimiento a la figura del profesor Francisco Tomás y Valiente, a los valores que representa y al papel de su recuerdo por parte de la Facultad.
Durante su discurso de clausura del acto, la rectora ha puesto en valor el papel que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea desempeña a la hora de lograr una armonización jurídica en un contexto en el coexisten ordenamientos jurídicos nacionales muy diversos y ha identificado los valores centrales de esta institución, comunes a los defendidos por el profesor Tomás y Valiente.
Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información general: 91 497 81 18 (Edif. Derecho) / 91 497 25 03 (Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas).