Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

Imprimir >< Atrás

Moot Court AEDEUR


 

La Moot Court AEDEUR es una competición para estudiantes de Derecho, convocada por la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo. Responde al formato de juicio simulado, centrándose en el Derecho de la Unión Europea.

La competición consiste en la reproducción de un procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), a partir de un caso. Todos los equipos intervienen en la fase escrita, asumiendo tanto el papel de demandante como el de demandado, con escritos de unas 10 páginas de extensión cada uno. Los que superen esa fase, pasan a la fase oral, en la que se replica una vista ante el TJUE y en la que cada equipo debe asumir tanto el papel de demandante como el de demandado.

Los jueces de los tribunales evaluadores son antiguos miembros o letrados del TJUE, magistrados del Tribunal Supremo y catedráticos y abogados especializados en el Derecho de la UE.

El objetivo de la Moot Court AEDEUR es contribuir a la formación teórica y práctica de los estudiantes que participan en ella, así como a la mejora de sus habilidades en la redacción de escritos procesales, en su capacidad de argumentación jurídica y en el manejo de la oratoria, así como brindarles una experiencia única, tanto en el plano académico como en el personal. Puede servirles de preparación previa y de aliciente para participar posteriormente en competiciones internacionales de Derecho de la UE, como la European Law Moot Court Competition.

La competición está abierta a estudiantes de Grado, que hayan superado entre 120 y 210 ECTS del Grado en Derecho, incluyendo la asignatura ‘Derecho de la UE’. En principio, puede desarrollarse íntegramente en español, si bien se valora el uso del inglés y/o del francés en alguna parte de los escritos y/o de las intervenciones orales.

La Facultad de Derecho de la UAM ofrece cada año a los estudiantes del Grado en Derecho y de los dobles Grados que se imparten en ella la oportunidad de participar en esta competición, bajo la dirección de la Profª. Carmen Martínez Capdevila, Titular de Derecho internacional público.

Proceso de selección: entrevistas al final de cada curso académico.  

Requisitos de selección:

  • Haber superado entre 120 y 210 ECTS del Grado en Derecho
  • Haber superado la asignatura ‘Derecho de la UE’
  • Se valorará un nivel alto de inglés y/o francés
  • Se tomará particularmente en consideración el expediente académico

Duración: de 6 a 8 meses (de septiembre a febrero o abril)

Reconocimiento de créditos: hay una línea de TFG para la participación en la Moot Court AEDEUR; alternativamente, cabe el reconocimiento de esta actividad como ‘Prácticas Externas’.

Correo electrónico de información: AEDEUR.mootcourt@uam.es

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información general: 91  497 81 18 (Edif. Derecho)  / 91 497 25 03 (Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas).