Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Bienvenido a QOAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Maecenas porttitor congue massa. Fusce posuere, magna sed pulvinar ultricies, purus lectus malesuada libero, sit amet commodo magna eros quis urna.

Nunc viverra imperdiet enim. Fusce est. Vivamus a tellus.

Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Proin pharetra nonummy pede. Mauris et orci.

Aenean nec lorem. In porttitor. Donec laoreet nonummy augue.

Suspendisse dui purus, scelerisque at, vulputate vitae, pretium mattis, nunc. Mauris eget neque at sem venenatis eleifend. Ut nonummy.

Fusce aliquet pede non pede. Suspendisse dapibus lorem pellentesque magna. Integer nulla.

Donec blandit feugiat ligula. Donec hendrerit, felis et imperdiet euismod, purus ipsum pretium metus, in lacinia nulla nisl eget sapien. Donec ut est in lectus consequat consequat.

Etiam eget dui. Aliquam erat volutpat. Sed at lorem in nunc porta tristique.

Proin nec augue. Quisque aliquam tempor magna. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas.

Nunc ac magna. Maecenas odio dolor, vulputate vel, auctor ac, accumsan id, felis. Pellentesque cursus sagittis felis.

Nanoobjetos Multicomponente Asociados por Enlace de Hidrógeno

Ampliamente utilizado por la naturaleza para definir la estructura de las biomoléculas, el enlace de hidrógeno se considera un medio poderoso para controlar la arquitectura supramolecular, ya que es una interacción no covalente direccional, selectiva y sintonizable por la fuerza.
En nuestro grupo queremos aprovechar los atributos de esta interacción extraordinaria para construir selectivamente diferentes tipos de nanoobjetos poliédricos. Los directores de enlace H, es decir, los fragmentos que tienen una serie de grupos de donantes y receptores de enlace H, como los derivados de nucleósidos, están estratégicamente acoplados a bloques rígidos para guiar su ensamblaje en una sola estructura específica y bien definida. Los diferentes componentes funcionales en estos nanoobjetos discretos pueden cooperar para que el ensamblaje pueda mostrar una propiedad específica.

Ver, por ejemplo:

J. Am. Chem. Soc. 2013, 135, 19311
Angew. Chem. Int. Ed. 2015, 54, 6780
Org. Lett. 2015, 17, 2664
Angew. Chem. Int. Ed. 2016, 55, 223
ChemistryOpen 2016, 5, 10
Hydrogen-bonded Multicomponent Nanoobjects

Sistemas 1D, 2D y 3D Organizados Jerárquicamente

Perseguimos la síntesis de sistemas y materiales mediante polimerización supramolecular, es decir, un proceso de polimerización en el que las unidades de repetición monoméricas se mantienen unidas por enlaces no covalentes, como la coordinación metal-ligando, las interacciones π-π dispersivas, dipolares o de enlace H. El diseño cuidadoso de los bloques de construcción autoensamblables y el control de la interacción entre múltiples interacciones no covalentes definirán la dimensionalidad de dichos sistemas.

1D Nanofibras o nanocables hechos de moléculas conjugadas π funcionales apiladas en las que intentaremos determinar la longitud y composición de la pila.

Redes 2D desarrolladas sobre superficies metálicas o grafíticas y materiales en capas 2D donde intentaremos controlar el posicionamiento molecular.

Marcos ordenados en 3D que se construyen mediante la combinación de diferentes reacciones reversibles no covalentes o covalentes y que estarán dotadas de nanocanales personalizados. Estos sistemas pueden encontrar aplicación como nanomembranas para tecnologías de separación avanzadas.

Ver, por ejemplo:

Chem. Mater. 2011, 23, 310
Angew. Chem. Int. Ed. 2015, 54, 2543
Angew. Chem. Int. Ed. 2016, 55, 659

Hierarchically assembled 1D Polymers, 2D Networks, and 3D Frameworks

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es