La Facultad de Ciencias posee una infraestructura moderna y adecuada para la impartición de unos Grados y Másteres de alta calidad.
AULAS
En la actualidad la Facultad de Ciencias cuenta con:
En total son 85 aulas, distribuidas entre el edificio de Ciencias (58) y el edificio de Biología (27). Todas ellas están equipadas con los medios audiovisuales necesarios (megafonía en las aulas grandes, cañones de proyección, ordenadores…) y disponen de conexión inalámbrica y por cable de alta velocidad a Internet. Las aulas de capacidad reducida están diseñadas especialmente para trabajar con grupos pequeños como talleres, seminarios, etc.
La asignación de la docencia a cada una de estas aulas se realiza con un curso de antelación, en base a las necesidades previstas por las Comisiones Técnicas de Seguimiento de las titulaciones. Con cierta periodicidad, se realizan pequeñas obras de mejora para adaptar las aulas a las necesidades del momento, con el fin de asegurar que se dispone de espacio docente adecuado y suficiente para abordar las enseñanzas.
LABORATORIOS DOCENTES Y EQUIPAMIENTO
En las titulaciones de la Facultad de Ciencias siempre ha tenido una extraordinaria importancia la formación práctica. Por ello, una de las modalidades docentes empleadas tradicionalmente ha sido el aprendizaje basado en problemas, muchos de los cuales se plantean y resuelven en el laboratorio, aumentando en complejidad y realismo a medida que aumentan los conocimientos y habilidades prácticas de los estudiantes. Es por esto por lo que en nuestra Facultad existen actualmente un total de:
30 laboratorios docentes ubicados en el edificio de Ciencias.
34 laboratorios docentes ubicados en el edificio de Biología.
8 laboratorios docentes ubicados en el edificio de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos.
Todos los laboratorios están excelentemente dotados con un equipamiento que, previa petición en convocatorias del Rectorado, puede implementarse anualmente cuando las necesidades de la docencia así lo requieran. De este modo se garantiza una enseñanza práctica de calidad.
Cada Laboratorio docente tiene asignado personal técnico (además del docente que coordina académicamente las prácticas) que se responsabiliza del correcto mantenimiento y renovación del equipamiento. Ellos son los encargados de asegurar su buen funcionamiento y de repararlos o de coordinar y supervisar su reparación/sustitución, de acuerdo con las casas comerciales. Además, la UAM cuenta con los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAINVEX), que también colaboran en la medida de lo posible en las reparaciones del material docente. Con casi un curso académico de antelación, se hace la previsión de gasto de material fungible e inventariable para garantizar la calidad de las enseñanzas.
SALAS DE ESTUDIO
La Facultad de Ciencias cuenta con un total de 247 plazas en salas de estudio, distribuidas en 75 en el edificio de Ciencias y de 172 plazas en el edificio de Biología. Así mismo cuenta con salas de trabajo en grupo, a disposición de todos los estudiantes, diseñadas especialmente para el estudio y trabajo en grupo, todas ellas dotadas con pizarra y conexión inalámbrica a internet. El número de salas de este tipo está distribuido en un total de 9 (56 plazas) en el edificio de Ciencias, y de 9 (62 plazas) en el edificio de Biología, lo que hacen un total de 118 plazas en salas de trabajo en grupo para estudiantes.
AULAS DE INFORMATICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TI)
La Universidad Autónoma de Madrid dispone de una serie de servicios de Tecnologías de la Información bajo la dependencia del Vicerrectorado de Planificación y Estrategia Digital. Su cometido principal es la prestación de soporte técnico a la comunidad universitaria para la innovación y gestión tecnológica en varios ejes como son la docencia, la gestión administrativa, los servicios de infraestructura de comunicación y soporte informático. Tales funciones se articulan con respeto al principio de accesibilidad universal y el catálogo de servicios que ofrece puede ser consultado en https://www.uam.es/uam/tecnologias-informacion/servicios-ti, entre los que cabe destacar: aulas de informática, correo electrónico y red inalámbrica gratuitos, acceso remoto a la red de la UAM, software gratuito con licencia campus y servicio de préstamo de ordenadores portátiles.
Todos los estudiantes de la UAM, desde el momento de su matrícula, disponen de correo electrónico y tienen libre acceso tanto a la red inalámbrica como a cualquiera de las “Aulas de Informática” del Campus de la UAM. La UAM dispone de aulas de informática en cada uno de los centros con más de 900 ordenadores personales. En la Facultad de Ciencias existen 505 puestos, 176 en el Edificio de Biología y 329 en el Edificio de Ciencias. El control y mantenimiento de dichos equipos se realiza de forma centralizada por el Servicio de Tecnologías de la Información.
Al igual que con las aulas, la asignación de estos recursos para la docencia se realiza con un curso de antelación, en base a las necesidades previstas por las Comisiones Técnicas de Seguimiento de las titulaciones. Todas estas aulas disponen del software necesario para poder realizar las prácticas y trabajos de las diferentes materias de cada Plan de Estudios.
Junto con el acceso físico a las aulas de informática, los estudiantes tienen a su disposición un servicio de “aulas virtuales” (https://pc-virtual.uam.es) con el mismo software que el disponible en las aulas de informática físicas, a las que los estudiantes pueden conectarse
previa autenticación.
UNIDAD DE APOYO A LA DOCENCIA (UAD)
El Área de Docencia Digital, dentro de la Unidad de Apoyo a la Docencia, tiene como objetivo prestar apoyo al profesorado y a los estudiantes en el uso de las tecnologías aplicadas a la enseñanza superior. Se encarga de la gestión de la formación online mediante cursos MOOC (plataformas edX), el apoyo de las enseñanzas de Grado, Posgrado y Formación continua (plataforma Moodle) y el portal de formación online de la UAM (plataforma open edX).
La docencia en red mediante la plataforma Moodle es de uso generalizado en la Facultad de Ciencias como infraestructura tecnológica segura, fácilmente accesible, interactiva y adecuada al número de estudiantes y a las actividades formativas programadas. Cada una de las asignaturas impartidas en la Facultad están activas en esta plataforma. La interacción virtual permite que profesores y estudiantes compartan materiales para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje (materiales didácticos, entrega de trabajos, etc.) Además, permite la publicación y corrección de cuestionarios en línea, generación de documentos cooperativos entre varios participantes o el uso de foros de discusión.
Asimismo, el Área de Docencia Digital cuenta con los medios necesarios para que el profesorado pueda crear recursos docentes audiovisuales y multimedia que incluir en las plataformas tecnológicas que sirven de soporte a la docencia presencial (Moodle), a la docencia mixta (SPOCs en la plataforma open edx) o a la docencia online (MOOCs en la plataforma edX). La Unidad presta un servicio de asesoramiento sobre el uso de estos recursos, impartiéndose también cursos de formación del profesorado sobre el empleo de tales herramientas.
Para la generación de materiales multimedia y cursos online, la UTED dispone de:
BIBLIOTECAS Y HEMEROTECA
La Universidad Autónoma de Madrid dispone de unos extensos fondos bibliográficos formados por 952.000 libros, más de 131.500 libros electrónicos, 30.000 mapas,
85.000 revistas, de las cuales 62.000 son suscripciones en formato electrónico, y más de 200 bases de datos. Además, ofrece casi 4.500 puestos de lectura en horario de
09.00 h a 20.30 h y cuenta con una Sala BUHO (BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE HORARIO OPTIMIZADO) con horarios de apertura ampliados durante los períodos de exámenes
En el año 2004 se obtuvo el Certificado de Calidad de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA). En la actualidad, el Servicio de Biblioteca y Archivo se encuentra tramitando la obtención del Sello de Excelencia Europea 300+ del Club Excelencia en Gestión y de la European Foundation for Quality Management (EFQM). Toda la información sobre la Biblioteca se encuentra en las Memorias anuales que se presentan en Consejo de Gobierno desde hace casi 15 años, y están accesibles en: https://www.uam.es/uam/vida-uam/bibliotecas/presentacion
Los principales servicios que la UAM ofrece a través de la Biblioteca son: Catálogo automatizado, Préstamo domiciliario, Préstamo interbibliotecario, Formación de usuarios, Información bibliográfica, Reservas y Renovaciones de préstamos en línea, Buzones de devolución Préstamo Intercampus, Repositorio institucional, Dialnet, Servicio de atención telefónica BiblosCom, Adquisiciones automatizadas, Préstamo de ordenadores portátiles, Metabúsqueda de recursos electrónicos, Acceso remoto a sus recursos (con VPN) y Sistema de atención virtual a usuario
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias disponen de gran parte de la información necesaria para el desarrollo de sus estudios en la Biblioteca de Ciencias https://www.uam.es/uam/vida-uam/bibliotecas/biblioteca-ciencias de la UAM.
Esta Biblioteca ubica en un edificio propio, con 8.700 metros cuadrados de superficie. Dispone de unas 88.700 monografías, 2.125 libros electrónicos, más de 3.500 CDs, DVDs y mapas y 8.200 obras inéditas (tesis doctorales, proyectos de fin de carrera, tesinas...). La colección de revistas suscritas en papel ha sido sustituida casi en su totalidad por suscripciones electrónicas, poniendo a disposición más de 13.500 revistas electrónicas de las distintas áreas de la Ciencia, así como un elevado número de Bases de Datos especializadas. Está dotada de las siguientes infraestructuras y servicios:
La Biblioteca organiza todos los años exposiciones temáticas, muchas de ellas en colaboración con miembros de la Facultad, tanto físicas como virtuales, sobre cuestiones de interés relacionadas con la Ciencia. Y a través de su página web ofrece información completa sobre sus recursos y servicios https://www.uam.es/uam/vida-uam/bibliotecas/biblioteca-ciencias
Cualquier usuario puede solicitar la compra de material bibliográfico, de forma que una comisión de biblioteca evalúa la solicitud y, si se considera oportuna, gestiona la compra. De esta manera en la medida de las posibilidades presupuestarias es posible mantener actualizados los fondos bibliográficos.
OTROS RECURSOS
Servicio Interdepartamental de Investigación (SIDI)
Servicio que está estructurado en laboratorios en los que se dispone de numerosas técnicas analíticas que sirven de apoyo a la investigación que se realiza en toda la UAM, especialmente para la Facultad de Ciencias, donde se encuentra localizada la mayor parte de dicho servicio. Entre otras, se dispone de técnicas tan importantes como Microscopía Electrónica de Barrido, Difracción de rayos X, Fluorescencia de rayos X, Cromatografía de Gases/Masas, ICP, Análisis Elemental, etc.
Servicios Generales de Apoyo a la Investigación Experimental (SEGAINVEX)
Este servicio tiene como objetivos básicos los de suministrar apoyo técnico y llevar a cabo la construcción de prototipos necesarios tanto para tareas docentes como de investigación. Las secciones de las que consta son las siguientes: oficina técnica, electrónica, vidrio y cuarzo, soldadura, mecánica y criogenia.
Centro de computación científica (CCC)
Centro cuyo principal objetivo es ofrecer y gestionar recursos informáticos destinados a la investigación. Dispone de servidores multiprocesador para realizar cálculos científicos de alto rendimiento, al que los usuarios acceden a través de la red. Además, el CCC dispone de un laboratorio de simulación donde se pueden realizar cursos para estudiantes de tercer ciclo o equivalentes, mediante la reserva del mismo por parte del profesor responsable. El Centro también ofrece un servicio de biblioteca, así como diferentes servicios complementarios (servicio de impresión de gran formato, grabación de discos compactos y digitalización) y organiza seminarios y cursos sobre temas relativos a sus actividades (Linux, programación paralela, técnicas de análisis visual de datos, etc).
Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail: informacion.ciencias@uam.es Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail: administracion.ciencias@uam.es