Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Proyectos desarrollados

REDUCOL2 (AGL2014-56211-R)

Ajuste y escalado de los alimentos hipocolesterolémicos diseñados a base de extractos de hongos comestibles y validación con estudios clínicos

Mejora de alimentos

2015-2018
IP: Cristina Soler Rivas

Este proyecto está orientado al ajuste y escalado de nuevos alimentos funcionales que, en los resultados obtenidos en el proyecto anterior (REDUCOL), demostraron a escala de laboratorio y estudios con animales, ser capaces de reducir de forma eficaz los niveles de colesterol en suero mediante tres mecanismos (2 a nivel de absorción del colesterol exógeno y 1 a nivel de síntesis endógena). Se realiza el ajuste de los métodos de extracción y purificación de forma secuencial, de modo que con los remanentes de la extracción de compuestos hidrofóbicos se prosiga con la purificación de los compuestos más hidrofílicos usando tecnologías limpias y avanzadas (a escala planta piloto) para conseguir suficiente material para poder probar su eficacia en estudios de intervención con humanos.

Mediante extracción con CO2 supercrítico (SFE escala-piloto) y sistemas de membrana de (micro-,ultra-, nano-filtración, escala-prep), se obtendrán extractos de 3 especies de hongos comestibles y de subproductos derivados de su recolección (pies cortados) enriquecidos en beta-glucanos, otros polisacáridos específicos (inhibidores de la HMGCoA reductasa) y esteroles fúngicos (derivados del ergosterol) con probadas actividades hipocolesterolemicas para adicionarlos a sopas/cremas y/o nutraceuticos (capsulas) asegurando condiciones de bioseguridad alimentaria. Se estudiará la posible microemulsificación de algunos compuestos para aumentar su biodisponibilidad. Se determinarán las cantidades mínimas efectivas, las recomendaciones de ingesta y las dosis bioseguras en animales y se planificarán estudios de intervención partiendo en principio de voluntarios reclutados en el proyecto anterior REDUCOL en los que se caracterizaron sus parámetros bioquimicos, fenotípicos y genotipicos (con combinaciones de SNPs de interes). En el ensayo clínico cruzado, doble-ciego, controlado se evaluará el efecto del alimento funcionalizado con la mezcla de extractos fúngicos en individuos con hiperlipemia moderada no tratada. Los voluntarios consumirán la suplementación asociada a una dieta nutricionalmente equilibrada y practica de actividad física regular. Parámetros bioquímicos relacionados al perfil lipídico y riesgo cardiovascular serán determinados al inicio y al final de cada fase experimental (con placebo y alimento funcional). Se correlacionarán los resultados con los estudios nutrigenéticos en humanos del proyecto anterior como segundo paso al estudio de polimorfismos de las enzimas más relevantes involucradas en el metabolismo del colesterol. Tambien se evaluará el efecto que produce el consumo del alimento funcionalizado sobre la microbiota humana.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es