La energía ha jugado un papel relevante en la construcción europea de hecho dos de los tres tratados fundacionales de la UE versaban sobre energía. La energía sigue jugando un papel destacado en la agenda europea, ligado principalmente a los compromisos de la UE en su lucha contra el cambio climático, concretamente, al objetivo de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050 y a los objetivos para el 2030 de consumo de energías renovables, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La crisis energética motivada por la invasión de Ucrania por Rusia en febrero de 2022 ha puesto de manifiesto la importancia de la seguridad energética, de los precios de la energía y de la necesidad de avanzar en la transición verde. La UE ha puesto en marcha un ambicioso plan de diversificación energética “REPowerEU” que tiene como objetivo acabar con la dependencia de combustibles rusos en la UE para el 2027. A esto se añade al programa de recuperación económica, “Next Generation Europe”, con el doble objetivo de recuperar la actividad económica después del Covid-19 y acelerar la transición digital y verde de la UE. La inversión en las tecnologías limpias (desarrollo de energías renovables, almacenamiento energético, biocombustibles y biogases, incluyendo el hidrogeno renovable) se ha convertido en un objetivo prioritario por su impacto positivo en la creación de empleo y el desarrollo económico, por su contribución a la seguridad de suministro, competitividad y liderazgo de la industria europea y por la necesidad de cumplir los objetivos climáticos y de energía en 2030 y 2050. La transición energética es una oportunidad para la industria europea y así lo pone de manifiesto el “Plan Industrial del Pacto Verde” de la Comisión Europea de marzo de 2023, así como la legislación adoptada sobre la industria de cero emisiones netas y sobre materias primas, que buscan acelerar el progreso hacia los objetivos climáticos impulsando en paralelo la competitividad y la autonomía estratégica de Europa.
Yolanda García Mezquita
Estudió la carrera de Ciencias Económicas en la UAM. Se doctoró en la misma Universidad con la tesis “La liberalización del sector eléctrico español: efectos del cambio regulatorio en el reparto de rentas entre los grupos de interés”. Ha trabajado en la Comisión Nacional de Energía en Madrid desde 2001 a 2009 como analista económico en temas de regulación y competencia en los sectores de la electricidad y del gas. Desde mayo de 2009 trabaja en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea en Bruselas, actualmente es Jefa de Unidad en la TF2 "Relaciones con los Estados Miembros y Países Vecinos" dentro de la Task Force Plataforma Energia. Dentro de la Comisión Europea ha participado en la elaboración y negociación de las normas europeas: "Reglamento 994/2010/UE de Seguridad de Suministro de Gas", "Directiva 2014/94/UE relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos", y “Reglamento (EU) 2019/941 preparación frente a los riesgos en el sector de la electricidad” dentro del denominado "Paquete de Energía Limpia para todos los Europeos".
Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail: informacion.ciencias@uam.es Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail: administracion.ciencias@uam.es