Durante el mes de junio se van a programar actividades culturales para el público, incluyendo talleres y charlas científicas.
Una instalación en la Plaza de Baluarte, en Pamplona, conmemora desde este miércoles el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica. Los bloques de hormigón que representan a cada uno de los 118 elementos químicos ofrecen la información básica en castellano, euskera, inglés y francés.
Durante el mes de junio se van a programar actividades culturales para el público, incluyendo talleres y charlas científicas, además de algunas manifestaciones artísticas en el entorno de esta tabla periódica de gran formato.
La instalación, que estará ubicada en este emplazamiento al menos un mes, supone la primera actuación derivada de la aplicación del convenio firmado sobre la ruta de la ciencia el pasado 12 de marzo entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa pública Nicdo para crear en los parque, plazas y paseos espacios de difusión científica.
Cada bloque de hormigón de unos 300 kg muestra información sobre cada elemento de la tabla: su símbolo, número atómico, distribución electrónica y alguna de sus aplicaciones. La información se ofrece en castellano, euskera, inglés y francés. Cada bloque-elemento dispone, además, de un código QR que amplía la información sobre el elemento y sus propiedades activando el lector desde un dispositivo móvil.
Durante el mes de junio, la instalación de esta tabla periódica de gran tamaño se utilizará como escenario para actuaciones de divulgación científica y conciertos organizados por Planetario de Pamplona y Nicdo. Con el título de “las tardes de la tabla periódica”, se van a organizar varias jornadas que permitirán convertir la exposición en un anfiteatro para actividades culturales, música, talleres, charlas, destinadas a todos los públicos, así como visitas comentadas de la tabla.
Este año 2019 se conmemora el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica, por el químico ruso Dmitri Mendeleev, que en 1869 ordenó los elementos conocidos según las características de sus átomos. Con la instalación, Navarra y varias de sus principales instituciones se suman a Naciones Unidas que ha declarado 2019, Año Internacional de la Tabla Periódica.
La exposición se complementa con otras actuaciones de divulgación científica en Pamplona en mayo y junio. A lo largo de esta semana, entre el lunes y el miércoles, se ha celebrado en varios bares de Pamplona el evento "Pint of Science", o ciencia en los bares. El próximo sábado 25, se celebra el programa de charlas Naukas, que en esta edición toma el título “Otros Mundos”, una serie de conferencias sobre mundos invisibles, mundos artificiales, mundos extraterrestres y extremos. Todos ellos tan lejanos… y tan presentes. El 27 de junio se celebra la Gala SciencEkaitza, evento de ciencia para todos los públicos, con la entrega de los premios homónimos.
Fuente: navarra.comUna instalación en la Plaza de Baluarte, en Pamplona, conmemora desde este miércoles el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica. Los bloques de hormigón que representan a cada uno de los 118 elementos químicos ofrecen la información básica en castellano, euskera, inglés y francés.Durante el mes de junio se van a programar actividades culturales para el público, incluyendo talleres y charlas científicas, además de algunas manifestaciones artísticas en el entorno de esta tabla periódica de gran formato.
Fuente:navarra.com
Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail: informacion.ciencias@uam.es Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail: administracion.ciencias@uam.es