Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El Consejo Europeo de Investigación alcanza los 10.000 proyectos individuales financiados en sus programas de excelencia científica

18/05/2021
Logos

Coincidiendo con el lanzamiento de Horizonte Europa, programa marco de investigación de la Comisión Europea para el periodo 2021-2027, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) celebra este año el hito de los 10.000 investigadores e investigadoras que han recibido financiación a través de sus programas de alta excelencia científica en sus 14 años de existencia. Los programas buscan fomentar el desarrollo de ideas de alto carácter disruptivo, en la frontera del conocimiento, y suponen la máxima apuesta de la Comisión para una Ciencia Excelente, que mejore la competitividad europea en materia de investigación.

Investigadores e investigadoras de hasta 85 nacionalidades (siete premios Nobel, entre ellos) han recibido financiación y han empleado a más de 75.000 personas durante estos años en sus equipos de trabajo. Los proyectos han dado lugar a más de 200.000 publicaciones y 2.210 patentes o solicitudes de propiedad intelectual. Uno de los investigadores es el Prof. Uğur Şahin, el cuál ha recibido recientemente amplio reconocimiento internacional por desarrollar la primera vacuna mRNA contra la COVID-19, comercializada por Pfizer/BioNTech. Horizonte Europa destinará 16.000 millones de euros al Consejo Europeo de Investigación, que espera financiar 10.000 proyectos individuales en los próximos siete años, doblando el ritmo de iniciativas puestas en marcha.

Los programas ERC son conocidos por tener una baja tasa de éxito al concurrir solicitudes de investigadores de todo el mundo. De ahí que sea importante destacar el éxito de los compañeros y compañeras de nuestra Facultad en la consecución de proyectos en distintos programas ERC durante estos años que, sin lugar a dudas, han contribuido a elevar el prestigio internacional de la investigación realizada en la misma. Proyectos en áreas como la Nanofotónica, la Catálisis, la Física de Bajas Temperaturas, la Energía Fotovoltaica, la Química Fundamental, la Química Orgánica, los Materiales Avanzados, las Matemáticas Aplicadas o la Optoelectrónica, han recibido financiación desde la creación del Consejo, en una iniciativa promovida por el grupo de expertos que lideró, entre 2003 y 2005, Federico Mayor Zaragoza, Catedrático de Bioquímica de nuestra Universidad. Con motivo de la celebración, la Facultad organizará entre el 21 y 25 de junio próximos un acto de reconocimiento para la difusión de los trabajos de investigación entre estudiantes, investigadores/as y profesionales externos.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es