Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Los fines de semana son estresantes para las aves esteparias

06/05/2015
Tetrax tetrax

El sisón, un ave amenazada característica de medios agrarios abiertos, tiene un nivel de estrés fisiológico significativamente más alto durante el fin de semana debido a la presencia del ser humano

Investigadores de los departamentos de Ecología y Biología de la UAM han constatado que durante los fines de semana el sisón común (Tetrax tetrax) se enfrenta a una mayor frecuencia de actividades humanas en las zonas agrícolas, incluida la presencia de cazadores, de paseantes y de ciclistas.

El trabajo fue publicado en Behavioral Ecology, junto a miembros del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC).

Para medir el nivel de estrés que llegan a generar estas actividades, los investigadores analizaron que el grado de estrés aumenta con la intensidad de las molestias, sobre todo las relacionadas con la caza, como son la densidad de cazadores o perros, o la frecuencia de tiros por minuto.

Los investigadores también comprobaron que durante los fines de semana los sisones pasan más tiempo vigilando o volando, comportamientos que son típicamente anti‐predatorios. En cambio, tras el fin de semana, dedican más tiempo a comer. “Probablemente para recuperarse del gasto energético sufrido durante esos dos días”, apuntan.


Efectos negativos en el sisón

El trabajo advierte de que, aunque estas respuestas de comportamiento y fisiológicas permitan a los individuos hacer frente a situaciones estresantes, la exposición prolongada y repetida en el tiempo a estas molestias podría llegar a tener efectos negativos en las poblaciones de sisón, e incluso contrarrestar los resultados de programas de conservación.

“El reciente aumento de actividades lúdicas en medios naturales podría representar un problema para la conservación de esta y otras especies. Algunas medidas de gestión podrían ayudar a reducir el impacto de estas actividades, como por ejemplo la creación de refugios de caza con suficientes recursos alimenticios para las aves”, añaden los investigadores.


__________________
Referencia bibliográfica:
R. Tarjuelo, I. Barja, M.B. Morales, J. Traba, A. Benitez, F. Casas, B. Arroyo & F. Mougeot. “Effects of human activity on physiological and behavioral responses of an endangered steppe bird” Behavioral Ecology. DOI: 10.1093/beheco/arv016

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es