Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Sciencie FacultyScience Faculty

En esta sección podrá consultar las últimas noticias relacionadas con la actividad del Departamento. Pinche sobre el título de cada noticia para ampliar la información.

• Paisaje mediterráneo. 21/09/2018

Bosques Mediterráneos frente al Cambio Global. Conferencia Inaugural del Máster en Ecología 2018

En esta conferencia se analizarán las interaccions planta-animal y su relación con las respuestas de los bosques mediterráneos a los fenómenos derivados del Cambio Global.

• Buitres leonados alimentándose de noche en carroñas de ganado en la Cordillera Cantábrica, Parque Natural de Somiedo. 17/09/2018

Buitres nocturnos, ¿nuevo comportamiento para escapar de la competencia?

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y la Universidad de Coímbra han documentado, por primera vez, buitres leonados (Gyps fulvus) alimentándose de noche en carroñas de ganado. Esta inusual expansión del nicho trófico temporal de la especie podría deberse a un incremento de la competencia intraespecífica, mediada por una escasez temporal de alimento.

• Logo del Software R. 06/09/2018

Curso "Estadística Aplicada con R"

El jueves 6 de septiembre da comienzo la cuarta edición de esta acción formativa.

• Alcaraván (Burhinus oedicnemus). 31/07/2018

El CTFC publica el manual de gestión de barbechos para la conservación de aves esteparias

Juan Traba y Manuel Morales, del Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Ecosistemas Terrestres de la Universidad Autónoma de Madrid, han participado en un proyecto de la Fundación Biodiversidad, coordinado por el Centro Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), para elaborar un manual que recoge información práctica para el manejo de parcelas en barbecho con el fin de favorecer la presencia de aves esteparias amenazadas.

• Hembra de avutarda, Otis tarda, con su pollo. 25/07/2018

La mayor competitividad de los pollos macho de avutarda afecta a la supervivencia de sus hermanas

La competencia entre hermanos de una misma camada o nido por el alimento proporcionado por sus progenitores es un hecho habitual en la naturaleza. Los más débiles pueden terminar muriendo, especialmente en años de escasez de recursos. En el caso de las avutardas, esta desventaja suele afectar más al pollo hembra cuando comparte los cuidados maternos con un hermano, al ser éste mucho mayor y más competitivo que ella. La competencia entre ambos sexos puede acabar con la muerte por inanición de la hermana.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es