Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Sciencie FacultyScience Faculty

En esta sección podrá consultar las últimas noticias relacionadas con la actividad del Departamento. Pinche sobre el título de cada noticia para ampliar la información.

• La instalación de plantas solares fotovoltaicas modifica radicalmente el ecosistema en que se ubica, pero estos cambios son aún poco comprendidos 09/07/2024

Hacia una transición energética sostenible que garantice la conservación de la biodiversidad

Una revisión sistemática realizada por investigadores del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela la escasez de estudios sobre el impacto de las plantas fotovoltaicas en la biodiversidad. Esta revisión, publicada en Conservation Letters, ayuda a comprender mejor estos efectos, así como a guiar futuros esfuerzos de investigación que prioricen las lagunas de conocimientos.

5th World Ecoacoustics Congress

Entre el 8 y 12 de julio de 2024, Madrid acogerá el 5th World Ecoacoustics Congress, evento internacional que reunirá a los investigadores más destacados en el campo de la ecoacústica. La instancia permitirá conocer los principales avances en esta ciencia emergente: “La ecoacústica ha crecido notablemente en los últimos años porque nos permite ampliar nuestra capacidad para el estudio de la biodiversidad y el cambio global gracias al uso de nuevas tecnologías de seguimiento de fenómenos naturales”, afirma Diego Llusia, investigador del CIBC-UAM y presidente del congreso.

• Defensa de la tesis doctoral de Manuel Toro Velasco. 05/07/2024

Tesis doctoral sobre las cubiertas de hielo de lagunas de alta montaña en la región mediterránea

Este estudio muestras nuevas evidencias de las consecuencias del cambio climático.

• Defensa de la tesis doctoral de Margarita Reverter Cid. 27/06/2024

Tesis doctoral sobre la importancia de la gestión del hábitat para la conservación de la alondra ricotí

El grupo de investigación de Ecología y Conservación de Ecosistemas Terrestres da continuidad con este estudio a sus importantes aportaciones a la conservación de una de las especies de aves esteparias más amenazada de nuestro país.

• Isla de Panarea (Islas Eolias, Italia). Autora: Ana Margarida Coelho dos Santos 19/06/2024

¿Qué pasaría en las islas si los mamíferos amenazados se extinguiesen?

Un reciente estudio liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) alerta sobre los devastadores efectos que la extinción de mamíferos amenazados podría tener en los ecosistemas insulares. Publicado en Global Change Biology, el trabajo revela que la pérdida de estas especies disminuiría la diversidad funcional de las islas, comprometiendo su equilibrio ecológico y afectando también a los seres humanos que dependen de estos ecosistemas.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es