Un trabajo ha creado un método que permite predecir las condiciones óptimas de diferentes especies de árboles en áreas afectadas por incendios en España
En 2022, los incendios forestales devastaron cerca de 310.000 hectáreas de terreno en España, una extensión que supera cinco veces el tamaño de la ciudad de Madrid. Esta cifra triplica la cantidad de terreno quemado en 2021 y, dada la crisis climática en curso, se prevé un incremento en el riesgo de incendios forestales en los años venideros.
Ante tal situación, los encargados de la gestión y toma de decisiones se enfrentan a un desafío urgente. Existe un consenso creciente en torno a la necesidad de conservar los bosques y de fomentar la creación de zonas ecológicas resilientes como parte de la solución.
En las últimas tres décadas, los avances científicos han permitido el desarrollo de modelos de nicho ecológico. Estos proporcionan mapas que identifican áreas que son potencialmente habitables para determinadas especies, al correlacionar estadísticamente los lugares de presencia conocida de una especie con diversas variables, incluyendo el clima y el tipo de suelo, entre otros.
Rubén G. Mateo, botánico y académico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), trabajó en la calibración de estos modelos a diversas escalas para proporcionar información útil en la gestión de áreas devastadas por megaincendios.
Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail: informacion.ciencias@uam.es Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail: administracion.ciencias@uam.es