Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

El antiguo Egipto a través del estudio de las semillas y los frutos

19/02/2018

FUENTE | Agencia EFE Futuro |  19.02.2018.

Los estudios de la carpóloga española Eva Montes sobre semillas y frutos permiten conocer las plantas que acompañaban al difunto en la otra vida en las ofrendas para los muertos de la época faraónica.

Desde una cámara funeraria en la necrópolis de Qubbet el Hawa, situada enfrente de la ciudad de Asuán (sur de Egipto), la carpóloga, dedicada a estudiar el fruto de las plantas, observa con su lupa binocular las muestras de semillas recogidas en las diversas tumbas excavadas por una expedición española, que están perfectamente ordenadas y clasificadas.

TRES AÑOS ESTUDIANDO SEMILLAS Y FRUTOS

Montes muestra un dátil deshidratado y preservado perfectamente, una cuestión que fascina a la carpóloga, que lleva tres años en la misión de la Universidad de Jaén y que cumple una década liderada por el egiptólogo Alejandro Jiménez.

"En Egipto, en general, el clima es tan seco que las semillas se conservan deshidratadas, sin humedad. No he visto material tan bien conservado como el de aquí", asegura a Efe la arqueóloga, que también trabaja en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, de la Universidad de Jaén.

 

 

LEER MÁS ...

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.