Explorando dos siglos de cambios de distribución de Cinchona en el norte de los Andes

09/05/2023

FECHA: 09FUENTE: Real Jardín Botánico RJB

Un estudio internacional confirma que los mapas, herbarios y publicaciones sobre la distribución de las especies de Quinas o Cinchona sp. creados hace dos siglos por científicos como Francisco José de Caldas, José Celestino Mutis, Alexander von Humboldt, entre otros, son de un valor inmenso para la investigación en agrobiodiversidad tropical

El género Cinchona es importante para la humanidad por sus propiedades etnobotánicas. En particular por su capacidad para prevenir y tratar la malaria. Sin embargo, ha habido cambios históricos en la distribución de Cinchona en los Andes tropicales que siguen sin documentarse. A fines del siglo XVIII y principios del XIX, varios exploradores registraron localidades precisas de Cinchona en los actuales Colombia y Ecuador, países que albergan alrededor de la mitad de las especies del género, incluida Cinchona officinalis.

Un estudio internacional el que han participado investigadores de Colombia, Ecuador y España, entre ellos la experta del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Esther García Guillén, ha profundizado en mapas, herbarios y archivos para identificar cambios en su distribución, latitud y elevación.

LEER MÁS ...