Crean el primer atlas de los hongos que dominan nuestros suelos

05/06/2019

FUENTE URJC | madri+d  |  05.06.2019.

Un estudio internacional con participación española permite comprender mejor la distribución global y las preferencias ambientales de los hongos dominantes en los suelos del planeta.

Un equipo internacional en el que participa el investigador Marie Curie de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Delgado-Baquerizo y el profesor Catedrático de la URJC (en excedencia) Fernando T. Maestre, ha identificado una lista de unas ochenta especies de hongos dominantes que pueden encontrarse en suelos de todo el mundo. El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Communications, identifica los atributos que permiten a estas especies ser tan dominantes a escala global, y cómo se asocian con determinadas características del suelo y clima, información clave a la hora de comprender los impactos del cambio climático sobre estos organismos.

Los hongos que viven en el suelo son organismos fundamentales no sólo por su valor gastronómico -dan lugar a las conocidas y apreciadas setas y controlan la fermentación del vino y la cerveza-, económico –algunas especies ayudan a las plantas a captar agua y nutrientes y otras son importantes plagas agrícolas-, y médico –son fuente de antibióticos tan importantes como la penicilina-, sino que juegan un papel clave como descomponedores de la materia orgánica en los ecosistemas naturales y agrícolas. Estos microorganismos controlan así un proceso imprescindible para el mantenimiento de la fertilidad del suelo, que es fundamental para producir alimentos. Pese a ello, el conocimiento sobre la distribución global y la ecología de estos hongos es todavía escaso, siendo uno de los factores responsables de ello su elevada diversidad y las dificultades asociadas a su identificación y estudio.