En un momento en que las tecnologías de la Inteligencia artificial (IA) están cambiando el panorama laboral, este máster ofrece a los egresados/-as de estudios de lingüística/lenguas una formación en conocimientos y competencias del ámbito de las tecnologías del lenguaje (corpus, lingüística computacional, lenguajes de etiquetado, etc.) para incorporarse a este mercado de trabajo en constante crecimiento.
El máster, que sirve de puente entre lo lingüístico y lo tecnológico, brinda a su estudiantado oportunidades en ambas direcciones: por un lado, podrán incorporarse a los equipos de desarrollo de empresas tecnológicas como especialistas en lingüística computacional y, por otro, podrán incorporar las herramientas digitales a su trabajo lingüístico, aprovechando las ventajas del tratamiento automatizado de datos para poder estudiar corpus de grandes dimensiones, extraer de ellos conclusiones relevantes desde un punto de vista humanístico y comunicarlos de la manera más eficaz en el ámbito digital.
El máster trata además desde una perspectiva tecnológica y contemporánea los retos humanísticos y sociales de la IA. Ejemplos de ellos son los derechos de propiedad intelectual, la privacidad, la diversidad o la participación política ciudadana.
El título cuenta con un equipo docente integrado por profesorado especializado de la universidad y por expertos externos, y con la colaboración de responsables de empresas relevantes en el ámbito digital como son Telefónica, Sigma AI, Ernst & Young (EY), Sabio, Monoceros y Capgemini.
El programa está articulado alrededor de un proyecto real en el que el estudiantado desarrollará competencias como la gestión de proyectos, la transformación de conflictos, y utilizará metodologías de innovación como Design thinking y estrategias de comunicación. Este enfoque práctico garantiza, junto con las prácticas en empresas, una preparación no solo en conocimientos, sino también en las competencias.