Asociación de Profesionales de Relaciones Institucionales (APRI)
Fundada en 2008 por destacados profesionales del ámbito de las relaciones institucionales y los asuntos públicos en España, APRI surgió con el propósito de llenar un vacío en la representación y asociacionismo de esta disciplina. Su objetivo fundacional es lograr el reconocimiento profesional y regulado de las relaciones institucionales, los asuntos públicos y el lobby en España, entendidos como la función de representar los intereses legítimos de ciudadanos y empresas ante las autoridades pertinentes, reconociendose como una profesión de valor y prestigio tanto para la sociedad en general como para los líderes de diversas organizaciones, como empresas, ONGs y asociaciones empresariales.
Hoy, APRI representa al colectivo de los profesionales de las relaciones institucionales, los asuntos públicos y el lobby en España. El enfoque fundamental de APRI radica en establecer un puente efectivo entre los legítimos intereses de la sociedad civil y las decisiones de interés general tomadas por los responsables políticos y los poderes públicos en la Administración Central, así como en las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
A falta de una regulación de la actividad en APRI, la asociaion desde 2013 ha implementado un estricto código de conducta de autorregulación, al que todos sus miembros están obligados a adherirse como condición para formar parte de la asociación. Actualmente, APRI cuenta con una red de más de 200 profesionales y 20 organizaciones, todos ellos comprometidos con la promoción de la regulación de la actividad a través de la creación de un registro de grupos de interés, similar al Registro de Transparencia que ya existe ante el Parlamento y la Comisión Europea.
Además, APRI es un miembro fundador y activo de la Plataforma Europea de Asuntos Públicos (Public Affairs Community of Europe - PACE-), establecida en 2018 como una plataforma que reúne a todas las organizaciones nacionales de profesionales de asuntos públicos en Europa.