En el panorama actual en lengua española, el audiovisual se ha convertido en un ámbito profesional en auge y, dentro de él, la labor de los guionistas se reconoce esencial. Al mismo tiempo, la dramaturgia ha resurgido después de algunos años de crisis como una plataforma creativa de infinitas posibilidades que abre su espectro incluyendo a dramaturgos, dramaturgas y guionistas como creadores de ambas materias. Por otra parte, en las últimas décadas, muchos guionistas han demostrado con su trayectoria que el guion debe concebirse como un texto literario, como se considera desde hace siglos al texto teatral.
De todo ello surge la necesidad de una formación que parte del conocimiento exhaustivo de la lengua en la que se escribe, capaz de transmitir los sentimientos que mueven las emociones de los intérpretes y los pensamientos que condicionan las decisiones activas. La formación en este Máster aspira no sólo a la enseñanza de técnicas prácticas, sino que focaliza su enseñanza en la construcción de los personajes y sus emociones; en la concepción de la estructura como un sustrato creativo con significado intrínseco para contar una historia; y en cómo debe dialogar un personaje o monologar si es preciso.
La propuesta académica de este Título, que une por primera vez en nuestro país guion audiovisual y dramaturgia, quiere subrayar la importancia de formar escritores para audiencias presenciales (teatro) o no presenciales (cine y televisión). Su sello distinto reside, por tanto, en la formación de escritores para las tres facetas, teatro, series de televisión y cine. Responde con ello a esa realidad contemporánea en la que escritores de los dos ámbitos, audiovisual y dramatúrgico, escriben textos para ambos campos. ¿Qué aporta el teatro al cine y viceversa?
La construcción de personajes desde su organicidad y emociones. La mezcla de géneros, tonos, ritmos y estructuras. Si ambas ramas se retroalimentan ganamos todos, creadores y públicos, porque se generarán textos con mayor riqueza.