La Danza Educativa/Creativa es un doble concepto que aúna la danza como elemento educador y la danza como elemento expresivo y favorecedor de la creatividad, como parte esencial en el desarrollo integral del individuo. La identidad principal de esta idea pedagógica es poner la danza al alcance de toda persona, relacionando la danza con la música y otras manifestaciones artísticas.
La Danza Educativa/Creativa es una herramienta educativa para cualquier edad y ámbito. Para ello el profesional que se especializa en esta materia debe ser sensible a las características y necesidades del alumnado, las particularidades del contexto y los objetivos que se pretenden desarrollar. En estas enseñanzas la danza es el “medio” para lograr una educación global y holística, desarrollando las inteligencias múltiples, la sensibilización, la ampliación y la profundización de la educación estética y artística. La intención es acercar la práctica del movimiento y la danza a múltiples colectivos y sectores de la sociedad, ya que está demostrado que mejora el bienestar general, físico, social y emocional.
El Máster de Formación Permanente en Educación a través de la danza. Herramientas interdisciplinares de la danza educativa creativa en ámbitos educativos, sociales y comunitarios, está dirigido a:
Graduados o Titulados Superiores en Danza y/o Música, Diplomados o Graduados en Magisterio, Educación Social, Terapia Ocupacional, Licenciados o Graduados en Psicología, Musicología, Pedagogía, Psicopedagogía. Profesionales de la danza, la música o las artes escénicas.
Organización Académica:
- Módulos presenciales de carácter teórico práctico. Tienen lugar en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM una vez al mes en fin de semana (viernes tarde, sábado completo y domingo por la mañana).
- Módulos intensivos: durante una semana en el mes de septiembre y durante dos semanas en el mes de julio.
- Se realiza un periodo de prácticas en instituciones colaboradoras como Escuelas Municipales de Música y Danza, Centros de Educación Obligatoria (Infantil, Primaria y Secundaria), Centros de Atención a la diversidad, Centros de Intervención Social (tercera edad, atención a Inmigrantes, Menores, etc.). Posibilidad de realizarlas en el lugar de residencia.