La Danza Educativa/Creativa es un doble concepto que aúna la danza como elemento educador y la danza como elemento expresivo y favorecedor de la creatividad, como parte esencial en el desarrollo integral del individuo. La identidad principal de esta idea pedagógica es poner la danza al alcance de toda persona, relacionando la danza con la música y otras manifestaciones artísticas.
La Danza Educativa/Creativa es una herramienta educativa para cualquier edad y ámbito. Para ello el profesional que se especializa en esta materia debe ser sensible a las características y necesidades del alumnado, las particularidades del contexto y los objetivos que se pretenden desarrollar. En estas enseñanzas la danza es el “medio” para lograr una educación global y holística, desarrollando las inteligencias múltiples, la sensibilización, la ampliación y la profundización de la educación estética y artística. La intención es acercar la práctica del movimiento y la danza a múltiples colectivos y sectores de la sociedad, ya que está demostrado que mejora el bienestar general, físico, social y emocional.
Actualmente en nuestro país, los estudios de Pedagogía de la Danza se encuentran ubicados de manera exclusiva en el Grado Superior de Danza y, por ello, se dirigen de forma restringida a bailarines profesionales dentro de unos estudios para cuyo acceso se requiere de una gran exigencia técnica. Por otro lado, dentro de estos estudios Superiores, la Danza Educativa/Creativa se imparte como materia complementaria dentro de un itinerario académico orientado a la Pedagogía de la Danza en ámbitos profesionales, y no goza de la posibilidad de ser estudiada con profundidad dentro de un itinerario de estudios específico, dedicado a la enseñanza de la Danza en ámbitos no profesionales, ya sean educativos, sociales o comunitarios.
Pensamos que sería muy beneficioso ampliar esta oferta de formación a profesionales de otros ámbitos de conocimiento, como maestros, educadores sociales, terapeutas, psicólogos, pedagogos o psicopedagogos, que podrían beneficiarse de las posibilidades que ésta ofrece. El objetivo de la formación en Educación a través de la Danza: Herramientas interdisciplinares de la Danza Educativa/Creativa en ámbitos educativos, sociales y comunitarios, es proporcionar una formación teórico-práctica, amplia y rigurosa, a profesionales procedentes de distintos ámbitos, ampliando de esta manera su potencial campo de aplicación.
Este ambicioso objetivo requiere de una planificación coherente que responda a las especificidades y singularidades propias del planteamiento y que vincule de manera profunda objetivos, competencias, contenidos, plan de estudios y equipo docente, para conseguir la eficacia que esperamos.