Los cuidados paliativos se encargan de la atención de pacientes con enfermedades avanzadas con un pronóstico de supervivencia limitado. La OMS los define como la estrategia desarrollada para la prevención y el alivio del sufrimiento a través de la detección temprana y correcta avaluación del tratamiento del dolor y otros problemas que pueden ser físicos, psicológicos o espirituales.
La propia OMS, las instituciones de la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad de España han advertido de la necesidad de fomentar el desarrollo de los cuidados paliativos en todos los países para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias cuando afrontan problemas de orden físico, psicológico, social o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Sin embargo, la ausencia en la mayoría de las facultades de nuestro país de una formación en cuidados paliativos y la inexistencia de una especialidad o área de capacitación específica para formar adecuadamente a los profesionales ha hecho necesaria la creación de estudios postgraduados para el aprendizaje de los conocimientos y el adiestramiento en las habilidades necesarias para enfrentarse a este tipo de pacientes.
Este Master de Formación Permanente en Cuidados Paliativos se acerca a su vigésima edición y ha formado ya a más de 400 profesionales que en su mayoría ejercen como paliativistas dentro y fuera de nuestras fronteras.