El análisis de la conducta está dedicado al estudio de la conducta humana y comprometido con la mejora de la calidad de vida de personas.
En su vertiente experimental y aplicada, se ha mostrado un planteamiento sólido y consistente con los principios de la ciencia natural, aportando en el campo aplicado la tecnología más eficaz y eficiente. El llamado análisis de conducta clínico ha cosechado una creciente evidencia sobre su efectividad y eficacia en trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y psicóticos, entre otros.
También en la educación de niños con desarrollo típico se han diseñado procedimientos como la enseñanza precisa y el desarrollo de modelos de escolarización basados en el análisis de conducta.
Así mismo, la gestión del comportamiento organizacional se ha desarrollado considerablemente, con aplicaciones tan diversas como la mejora en la gestión de grupos de trabajo, la seguridad laboral o la productividad. Otras áreas de aplicación incluyen: mejora de la práctica deportiva, intervención conductual en enfermedades crónicas etc.
Este diploma de especialización está dirigido a profesionales de la salud, en el ámbito de la psicología clínica, la medicina, la fisioterapia, la enfermería, el trabajo social, la gerontología, etc. y a profesionales de la enseñanza universitaria, media y, muy específicamente, primaria e infantil.
Este programa pretende dotar al psicólogo de los fundamentos básicos que le permitirán el desarrollo de la máxima competencia en su desempeño. Ofrece una formación altamente especializada que preparará al estudiantado para el ejercicio de la psicología en el campo aplicado: el conocimiento profundo de los principios del comportamiento y de los fundamentos filosóficos de la psicología permiten su aplicación en cualquiera que sea el campo profesional (salud, deporte, educación, clínico, político, etc.).