Go to main content Go to main menu

¿Cuáles son las principales diferencias entre máster oficial y y máster de formación permanente (máster propio de la UAM)?

   

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE

 

MÁSTER OFICIAL

Reconocimiento en el mercado de trabajo

       

Se valora el prestigio de la UAM + prestigio del programa. En general, las empresas no tienen en cuenta si el título es de un máster oficial o de un máster de formación permanente (título propio de la Universidad) a la hora de contratar un profesional, sino el prestigio del programa y el hecho de que aporte al estudiante los conocimientos y las habilidades que exige el perfil que estén  buscando.

         

Se valora el prestigio de la UAM + prestigio del programa

Son requisito imprescindible para trabajar en la función pública

Duración

 

Entre 60 y 120 créditos ECTS

 

Entre 60 y 120 créditos ECTS

Requisitos de acceso

 

Título de grado o equiparable

 

Título de grado o equiparable

Acceso al doctorado

 

En España,los másteres propios o de formación permanente no dan acceso al doctorado

 

 

Da acceso al doctorado

Reconocimiento en otros países

 

Depende de la legislación de cada país

Cuenta con el aval de la UAM, que es una universidad pública española

 

En el EES son reconocidos en todas las universidades

Depende de la legislación de cada país

Cuenta con el aval del Estado y de la UAM

Convocatorias de empleo público

 

Depende de la convocatoria: en las convocatorias públicas del Estado español a menudo se priorizan los másteres oficiales o se excluyen los másteres de formación permanente o propios.

 

Son necesarios para acceder a puestos de trabajo convocados por las administraciones públicas

Precio y modelo de financiación

 

Autofinanciación: según precios de mercado pero ajustados al ámbito universitario

 

Financiación pública parcial

Becas

 

En la UAM se otorgan becas al 10% del estudiantado

 

Convocatorias de ayudas de Máster en la UAM

Profesores universitarios y profesionales del sector

 

Generalmente profesores universitarios y profesionales del sector

 

Mayoritariamente docentes universitarios

Orientación práctica y prácticas en empresas

 

Orientación profesionalizante, a menudo incorporando prácticas curriculares o no curriculares

 

Los hay con orientación investigadora y con orientación profesionalizante, y a menudo se plantean itinerarios para que el estudiante pueda escoger

  • Reconocimiento en el mercado de trabajo. Los títulos oficiales son requisito imprescindible para trabajar en la función pública. En España y en los países occidentales y anglosajones, el reconocimiento en el mercado de trabajo de un máster depende tanto del prestigio que tenga la institución que lo otorga (la UAM es una universidad líder en rankings internacionales) como del prestigio del máster en su ámbito (que vendrá dado por los profesores que intervienen, las asignaturas cursadas, el número de ediciones del programa, etc.). En general, las empresas no tienen en cuenta si el título es de un máster oficial o de un máster de formación permanente (título propio de la Universidad) a la hora de contratar un profesional, sino el prestigio del programa y el hecho de que aporte al estudiante los conocimientos y las habilidades que exige el perfil que estén buscando.El prestigio de un máster depende en gran medida de la labor que haya hecho este programa en su sector y, sobre todo, de si lo recomiendan los antiguos alumnos o docentes que lo imparten. Es importante valorar si incorpora profesores de referencia, qué dicen los estudiantes de ediciones anteriores, cuál es el grado de conocimiento y reconocimiento del programa en el sector. Para averiguarlo, te recomendamos que contactes con la coordinación del programa, con sus profesores o con antiguos alumnos.
  • Acceso al doctorado. La normativa vigente en España no permite que los créditos obtenidos en un máster propio o master de formación permanente se tengan en cuenta de cara al acceso a un doctorado. Para acceder a un doctorado en el sistema de educación superior español, se tiene que haber realizado un máster oficial o equiparable (por ejemplo, un máster de otro país que en dicho país habilite para acceder al doctorado).
  • Diseño académico: duración y requisitos de acceso. La UAM aplica a los planes de estudio de los másteres de formación permanente procesos de evaluación y de exigencia académica similares a los que siguen los másteres oficiales. Por ejemplo, se expresan en créditos ECTS, constan de un mínimo de 60 ECTS y para acceder hay que estar, en la mayoría de los casos, en posesión de un título de grado o equiparable. Esto implica que aspectos como la duración o los requisitos de acceso son prácticamente iguales para másteres oficiales y másteres de formación permanente o propios, y que ambos están plenamente adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Reconocimiento en otros países. En el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los másteres oficiales son reconocidos en todas las universidades. Es, sin embargo, la legislación de cada Estado la que puede habilitar o no el reconocimiento de los títulos de España tanto en relación a los másteres oficiales como a los másteres de formación permanente o propios de cada Universidad.
  • Convocatorias de empleo público. Los másteres oficiales son necesarios para acceder a puestos de trabajo convocados por las administraciones públicas. Ahora bien, depende de cada convocatoria y de la institución que la realice establecer los requisitos. En el caso de convocatorias de instituciones o empresas privadas o de terceros países, nuevamente será la institución o empresa la que establecerá en la convocatoria si aplica o no a másteres de formación permanente o propios. Especialmente en el sector privado, pero también a nivel internacional, muchas convocatorias incluyen tanto másteres oficiales como másteres propios.
  • Precio y modelo de financiación. Los másteres oficiales tienen financiación pública y privada: es decir, el Estado subvenciona una parte de la matrícula y el estudiante debe realizar el pago del resto. Esta financiación pública parcial aplica, sin embargo, sólo a ciudadanos de la Unión Europea o extranjeros con residencia permanente en España. Los precios son diferentes para cada programa. Las enseñanzas propias ya sean másteres de formación permanente u otros estudios propios, en cambio, se autofinancian: es decir, se financian básicamente con la matrícula de los estudiantes. El importe de matrícula es el mismo tanto para estudiantes locales como para estudiantes internacionales.
  • Becas. En la UAM los Másteres oficiales cuentan con ayudas específicas y en los Másteres de formación permanente se establece que un 10% mínimo de las plazas sean becadas.
  • Profesores universitarios y profesionales del sector. Del mismo modo en que sucede en el grado o el doctorado, la docencia de los másteres oficiales la realizan mayoritariamente los profesores de la universidad que otorga el título. Los másteres de formación permanente, en cambio, incorporan generalmente al equipo docente profesores de otras universidades o profesionales del sector.
  • Orientación práctica y prácticas en empresas. Los másteres propios nacen precisamente en los años 90 con la voluntad de aportar una orientación práctica, y por tanto incorporan a menudo no sólo la posibilidad de hacer prácticas curriculares o no curriculares (obligatorias u optativas), sino también profesionales del sector que aportan a la docencia la orientación profesionalizante que demanda el mercado laboral. Los másteres oficiales, si bien nacen en 2006 a partir de la segregación de la docencia que incluían los antiguos doctorados pre-Bolonia, se han redefinido en muchos casos estos últimos años para buscar también una orientación profesional, de manera que actualmente, tanto un máster oficial como un máster de formación permanente o propio te pueden ofrecer una orientación práctica y la posibilidad de realizar prácticas curriculares o no curriculares. Lo más importante, por tanto, es analizar en detalle los contenidos y la orientación de cada programa. Tanto los másteres oficiales como los másteres de formación permanente están aprobados por la Universidad Autónoma de Madrid, que diseña académicamente los diversos estudios y los avala con su prestigio.