Descripción y objetivos
La pedagogía musical pretende establecer la libre expresión del individuo atendiendo al trinomio palabra-música-movimiento desde el desarrollo auditivo perceptivo y la expresión creativa e interpretativa del individuo
Desde su vertiente académica el máster da respuesta a una nueva línea de actuación en las enseñanzas musicales, atendiendo no solo a la investigación en educación musical, sino también a la innovación en cuanto a nuevos sistemas de enseñanzas que desde las disciplinas y nuevas tendencias en pedagogía, psicopedagogía y psicología puedan y deban implementarse en la enseñanza musical tanto en Conservatorios (Elementa-Medio y Superior), escuelas de Música como en las enseñanzas de Régimen General (Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato).
Objetivos generales:
1.- Ofrecer a los profesionales de la música con vocación docente la posibilidad de una formación en el campo de la investigación e innovación avanzada en pedagogía musical.
2.- Poner en valor la importancia de los procesos de investigación y de innovación avanzada en el campo de la pedagogía musical para los diferentes ámbitos de actuación docente.
3.- Crear un espacio de investigación e innovación avanzada en pedagogía musical como determinante de potenciar estudios de máster universitario para el acceso a doctorado.
4.- Atender la problemática del área de pedagogía musical desde la innovación e investigación avanzada, como proyección social y en diferentes contextos educativos.
Destinatarios
Los estudiantes que quieran acceder al Máster deberán estar en posesión de alguno de los títulos considerados como afines al título propuesto, es decir, sean titulados universitarios en:
NIVEL DE PRIORIDAD 1. Titulados universitarios
1.A- Graduados de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria con mención en Educación Musical, con al menos estudios musicales de nivel medio (reglados o no reglados**).
1.B-Graduados de Historia y Ciencias de la Música con al menos estudios musicales de nivel medio (reglados o no reglados**).
NIVEL DE PRIORIDAD 2. Titulados de Conservatorio
2.A.-Titulados Superiores y Graduados de Conservatorio en cualquiera de las especialidades.
NIVEL DE PRIORIDAD 3. Titulados universitarios con nivel medio de estudios musicales
3.A.- Cualquier graduado universitario con al menos estudios musicales de nivel medio (reglados o no reglados).
Capacitación Profesional
Centros de enseñanza general. Educación Infantil (Graduados en magisterio de Educación infantil), Educación Primaria (Graduados en magisterio de Educación primaria).
Centros de enseñanzas especiales. Conservatorios (Graduados y Titulados superiores de Conservatorio) y en escuelas de Música (Graduados y Titulados superiores de Conservatorio, Graduados en magisterio en Educación Infantil y Primaria y Graduados en Historia y Ciencias de la Música).
Empresas de formación extraescolar (música). Centros públicos y privados en los que se ofrece formación musical extraescolar. Empresas vinculadas directamente a los centros como escuelas de música.
Complementos Formativos
Los estudiantes de Conservatorio y del Grado de Historia y Ciencias de la Música que no hayan cursado asignaturas relacionadas con las ciencias de la educación deberán realizar los siguientes complementos formativos:
MÓDULO 1 CF.- MATERIA 1 CF - EDUCACIÓN. (6ECTS)
· Asignatura 1 CF - 33696 Didáctica general (6 ECTS)
MÓDULO 2 CF.- MATERIA 1 CF - PSICOLOGÍA. (6ECTS)
· Asignatura 2 CF - 33697 Aprendizaje y desarrollo infantil I (6 ECTS)
Ambas asignaturas corresponden al primer curso del Grado de Maestro de Educación Primaria.
Otra información general
- Centro, departamento o instituto responsable: Interfacultativo de Música (Sección Pegagogía)
- Carácter: Investigador
- Mínimo ECTS según matricula y curso: Matrícula a tiempo completo: nº Mínimo: 37, nº máximo: 60. Matrícula a Tiempo Parcial: nº Mínimo: 24; nº máximo: 36