Tasas y precios públicos de matrícula
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Normativa
Los precios públicos por estudios universitarios que conducen a títulos de carácter oficial se establecen por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, dentro de los límites establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria, y están relacionados con los costes de prestación del servicio.
Puedes consultar la Legislación vigente en el apartado de descargas: Decreto 43/2022 (B.O.C.M 01/07/2022).
Conceptos de Pago
A continuación, encontrarás el desglose en conceptos de las cantidades que abonarás para completar tu matrícula:
A) Precios por servicios académicos:
Debes consultar la tabla “Precio crédito por máster” en el área de descarga, para saber el precio del crédito que corresponda al máster de tu elección y luego multiplicar el precio de un crédito por el número de créditos matriculados.
Debes tener en cuenta lo siguiente:
Si eres:
- estudiante procedente de un país comunitario
- de un país extracomunitario pero tienes residencia oficial en España
- estudiante con nacionalidad marroquí
y te matriculas en estos estudios por primera vez, tendrás que aplicar los precios de primera matrícula, si te matriculas por segunda vez deberás aplicar segunda matrícula, y así sucesivamente.
Si eres:
- estudiante procedente de un país extracomunitario y no tienes residencia oficial en España,
el precio del crédito de tu matrícula será el importe fijado en tercera matrícula de acuerdo con el Decreto vigente de precios públicos y cuarta en el caso de que el máster dé acceso a la profesión (habilitante).
B) Precios por servicios administrativos:
Se abonan en el momento de realizar la matrícula y no es posible fraccionar el pago. Este concepto incluye:
- Apertura expediente: 27,54€ está relacionada con el inicio de un nuevo plan de estudios, y se abona al realizar la solicitud de admisión.
- Gastos de Secretaria: 6,11€
C) Seguro Escolar: 1,12€ lo abonarán todos los estudiantes menores de 28 años nacionales y extranjeros con residencia oficial en España. Si quieres más información del Seguro Escolar pincha aquí.
D) Otros conceptos:
- Precios por el reconocimiento de créditos o asignaturas: Cuando quieras solicitar el reconocimiento de créditos de programas o actividades realizadas en cualquier otro Centro Universitario, deberás abonar el 25% de los precios establecidos.
Cuando se trate de traslados de expediente desde un Doble Máster de la UAM a uno de los Másteres que lo integre, deberás consultar a la Administración del Centro el total de la matrícula, ya que este supuesto queda exceptuado de la norma anterior.
- Precios de Matrícula sin docencia:
Cuando se trate de materias que aportan créditos tras la superación de exámenes o pruebas, o de asignaturas de planes en extinción en las que no se impartan clases, se abonará por cada crédito o asignatura el 25% de los precios, según Decreto de precios públicos de la Comunidad de Madrid.
Y en el caso particular de aquellos estudiantes que deban matricularse por segundo año consecutivo de la asignatura del Trabajo de Fin de Máster (TFM) por no haberla aprobado, deberá abonar por cada crédito un 25% de los precios ya que se considera que la docencia y la tutorización se completó en el primer año.
Formas y plazos de pago
Puedes abonar la matrícula en un solo pago o fraccionarlo en 4 pagos.
- Pago Único
Se abona en un solo plazo al realizar la matrícula.
- Pago fraccionado (recomendado)
Se dividirá la cuantía total en cuatro plazos:
- El primero al realizar la matrícula: un 25% del total del importe de la matrícula y el 100% de los precios en concepto de servicios administrativos y seguro escolar.
- El segundo del 11 al 25 de noviembre de 2024: se abonará un 25% del precio por servicios académicos/ matrícula.
- El tercero del 15 de al 30 de enero de 2025: se abonará un 25% del precio por servicios académicos / matrícula.
- El cuarto y último plazo del 3 al 17 de marzo de 2025: se abonará el 25% restante del precio por servicios académicos / matrícula.
No será posible solicitar pago fraccionado si el importe a abonar por derechos de matrícula es inferior al mínimo fijado en el Decreto de Precios Públicos (350€).
Si no seleccionas al realizar la matrícula la domiciliación bancaria, para el pago de los sucesivos plazos deberás imprimir los abonarés desde “Servicios Sigma para el alumno" (en “Trámites y Gestiones” para el estudiante en la web de la UAM), seleccionando después las opciones “Matrícula” y “Consulta Matrícula”. Con estos pagarés podrás hacer el pago en la entidad bancaria.
Formas de Pago
Puedes elegir entre tres formas de pago según tus necesidades:
- Domiciliación bancaria, si eliges esta modalidad debes indicar el número de cuenta (incluyendo el código IBAN) donde se te hará el correspondiente cargo y los datos personales del titular de la cuenta. Es imprescindible que sea una cuenta abierta en el territorio español.
Junto con el impreso de matrícula se generará una orden de domiciliación de adeudo que deberá ser firmada/autorizada por el titular de la cuenta indicada cuando sea la primera vez que se selecciona la opción de domiciliación del pago, o cuando se cambie de titular de la cuenta. El documento con la firma original deberá ser entregado a la Administración de su Centro (Facultad /Escuela).
- Entidad Financiera: ingreso en efectivo en la cuenta de la Universidad en cualquiera de las sucursales del Banco Santander. Cuando finalizas la matrícula se generará, además del impreso de matrícula, un documento con un doble “abonaré” que deberás presentar en la entidad para su abono y validación.
Podrás realizarlo en las sucursales de la Plaza Mayor en el Campus de Cantoblanco o en la sucursal de la Facultad de Medicina.
Del mismo modo podrás hacer el ingreso en cualquier sucursal del Banco Santander.
- Pago por TPV con tarjeta (de débito o de crédito), introduciendo los datos que te pida la aplicación (está excluida la tarjeta American Express), pero ten en cuenta que si optas por esta modalidad no podrás fraccionar el pago.
Impagos
En el caso de tener cantidades pendientes por matrícula de cursos académicos anteriores, la Universidad te exigirá el pago de las mismas como condición previa a la realización de una nueva matrícula. NO podrás solicitar la expedición de títulos y certificados cuando tengas pagos pendientes de satisfacer.
No abonar el pago de tu matrícula no significa que se anule automáticamente. Deberás solicitar dicha anulación en la Administración de Posgrado de la Facultad responsable del máster.
Bonificaciones
Es importante que, para que puedas beneficiarte de las exenciones de matrícula, aportes la documentación que la justifique con tiempo suficiente (y en todo caso antes de realizar la matrícula), a la Administración del Centro correspondiente para que se te aplique esa bonificación.
A continuación, te enumeramos las posibles exenciones que se podrán aplicar. En el área de descargas puedes consultar cada una de ellas con mayor detenimiento en el documento Bonificaciones:
- Matrículas de Honor
- Familia numerosa
- Discapacidad
- Víctimas del terrorismo
- Víctimas de violencia de género
- Participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad.
- Beneficiarios del ingreso mínimo vital.
Anulaciones
En el caso de no poder proseguir tus estudios una vez matriculado/a, debes solicitar anulación de matrícula mediante escrito dirigido al Decano / Director de tu Centro ya que el hecho de no abonar el precio de matrícula no implica su anulación automática. Se puede solcitar una anulación de matrícula total o parcial, pero debe solicitarse dentro de los plazos establecidos.
En el área de descarga encontrarás la información relativa a las anulaciones en detalle.
Devolución de precios públicos en caso de anulación de matrícula (total o parcial)
De acuerdo con la normativa de Tasas y Precios Públicos, la obligación del pago de las tarifas académicas nace en el mismo momento en el que se realiza la matrícula; la obligación del pago sólo puede demorarse cuando el estudiante solicite beca o cuando solicite fraccionamiento de pago.
Existen algunos casos (que te detallamos en el documento de Anulaciones y Devoluciones) en los que podrás solicitar por escrito al decano o director del Centro la devolución de precios públicos cuando concurra alguna de las circunstancias enumeradas en el mismo.