Estructura del plan de estudios:
Tipo de materia |
ECTS |
Obligatorias |
60 / 72 |
Optativas (*) |
24 / - |
Trabajo fin de Máster |
6 / 18 |
Total |
90 |
(*) Incluye oferta de prácticas externas para el Perfil Directivo
Perfiles:
Plan de Estudios:
CÓDIGO |
ASIGNATURA |
SEMESTRE |
CARÁCTER |
ECTS |
MÓDULO |
31386 |
Dirección estratégica de marketing |
1 |
Obligatoria |
6 |
I |
31387 |
Técnicas de investigación en marketing |
1 |
Obligatoria |
6 |
I |
31388 |
Análisis multidisciplinar en comportamiento del consumidor |
1 |
Obligatoria |
6 |
III |
31389 |
Dirección de producto y marca |
1 |
Obligatoria |
6 |
II |
31390 |
Dirección de precios |
1 |
Obligatoria |
6 |
II |
31391 |
Desarrollo de competencias para la dirección de marketing |
2 |
Obligatoria |
6 |
I |
31392 |
Modelos de comportamiento de compra para la toma de decisiones en marketing |
2 |
Obligatoria |
6 |
III |
31393 |
Dirección de canales de distribución |
2 |
Obligatoria |
6 |
II |
31394 |
Dirección de comunicación comercial |
2 |
Obligatoria |
6 |
III |
31395 |
Régimen jurídico del mercado |
2 |
Obligatoria |
6 |
III |
31396 |
Previsión de ventas |
1 (2º curso) |
Optativa |
6 |
IV/Directivo |
31397 |
Marketing Internacional |
1 (2º curso) |
Optativa |
6 |
IV/Directivo |
31398 |
Dirección de personas |
1 (2º curso) |
Optativa |
6 |
IV/Directivo |
31399 |
Taller de comunicación en marketing |
1 (2º curso) |
Optativa |
6 |
IV/Directivo |
31400 |
Taller de marketing sectorial |
1 (2º curso) |
Optativa |
6 |
IV/Directivo |
31401 |
Taller de investigación en marketing |
1 (2º curso) |
Optativa |
6 |
IV/Directivo |
31402 |
Prácticas en empresas |
1 (2º curso) |
Optativa |
12 |
IV/Directivo |
31403 |
Trabajo Fin de Máster (*) |
1 (2º curso) |
Obligatoria |
6 |
IV/Directivo |
31404 |
Metodología de la investigación académica en marketing |
1 (2º curso) |
Optativa |
6 |
V/ Investigador |
31405 |
Modelización teórica en marketing |
1 (2º curso) |
Optativa |
6 |
V/ Investigador |
31406 |
Trabajo Fin de Máster (**) |
1 (2º curso) |
Obligatoria |
18 |
V/ Investigador |
(*) Obligatoria para la Orientación Profesional (Perfil Directivo)
(**) Obligatoria para la Orientación Académica (Perfil Investigador)
Programas y Guías docentes de las asignaturas
Información del Plan de Estudios
Obligatorias: 60 ECTS (Perfil Directivo) / 72 ECTS (Perfil Investigador)
Optativas: 24 ECTS (Perfil Directivo) / - (Perfil Investigador)
Trabajo Fin de Máster: 6 ECTS (Perfil Directivo) / 18 ECTS (Perfil Investigador)
El Máster Universitario en Dirección de Marketing por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un total de 90 créditos, distribuidos en tres cuatrimestres de 30 créditos cada uno de ellos. Los dos primeros cuatrimestres, de 60 créditos obligatorios, contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir. Para el tercer cuatrimestre se ofrecen dos itinerarios formativos de especialización.
El primer itinerario denominado “perfil directivo” está orientado al desarrollo de las competencias y habilidades propias del ejercicio de la actividad profesional en cargos directivos de marketing e investigación de mercados en las empresas, para ello el alumno puede elegir entre 24 créditos optativos de una oferta de 48 créditos y seis créditos obligatorios de trabajo de final de Máster.
El segundo itinerario “perfil investigador” está especialmente diseñado para desarrollar las competencias de quienes deseen iniciar una carrera profesional docente e investigadora en el ámbito del marketing y quieran continuar su formación de posgrado en un doctorado en marketing, para ello se proponen 12 créditos obligatorios y 18 créditos obligatorios de trabajo de fin de Máster.
También se podrá cursar el Máster sin seguir uno de los dos itinerarios, de acuerdo a las asignaturas indicadas por los coordinadores del título.
Itinerarios de especialización:
1.- Perfil directivo.
2.- Perfil investigador.
Módulos:
I.- Fundamentos en dirección de marketing.
II.- Programa de marketing.
III.- Entorno y demanda.
IV.- Itinerario formativo de especialización “Perfil Directivo” y trabajo fin de Máster.
V.- Itinerario formativo de especialización “Perfil Investigador” y trabajo fin de Máster.
En el itinerario de “Perfil Directivo” existe la posibilidad de realizar prácticas en empresas con un máximo de 12 créditos de carácter optativo.
Las competencias que se adquieren con el trabajo fin de Máster, así como su importancia, son diferentes en función del itinerario elegido por el estudiante, es por ello que se propone para el itinerario “Perfil Directivo” una extensión del Trabajo Fin de Máster de 6 créditos, mientras que en el itinerario “Perfil Investigador” se propone una extensión de 18 créditos.
Estructura temporal:
- Primer semestre (30 créditos ECTS obligatorios).
- Segundo semestre (30 créditos ECTS obligatorios).
- Tercer semestre (30 créditos ECTS).
Perfil directivo:
- Créditos optativos: 24 créditos ECTS.
- Créditos obligatorios: 6 créditos ECTS.
Perfil investigación: 30 créditos ECTS obligatorios.
Avisos
Según los acuerdos de la Comisión de Estudios de Posgrado de la UAM, aquellas asignaturas optativas que tengan menos de cinco estudiantes matriculados, podrán no impartirse. Se avisará a los estudiantes afectados para su reubicación y matrícula en otras asignaturas.
La oferta de asignaturas optativas podría sufrir pequeñas modificaciones antes del comienzo de las clases por razones de ajustes en la ordenación docente del Máster, en cuyo caso, se anunciarían adecuadamente.