Noticias

El Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas ha visitado el Instituto de Ciencias Matemáticas en el campus de la UAM

16/02/2017
El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, visitó el pasado 10 de febrero el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), centro mixto CSIC-UAM-UCM-UC3M situado en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid en Cantoblanco (Madrid).
El comisario europeo durante la visita al ICMAT
El comisario europeo durante la visita al ICMAT
Además de recorrer las instalaciones del centro, Moedas ha participado en un encuentro con autoridades de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), el CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid,  la Universidad Complutense, la Universidad Carlos III y el propio ICMAT; así como con seis de los ocho investigadores del Instituto reconocidos con una ERC Grant, una de las becas europeas de investigación más prestigiosas, que concede el European Research Council, organismo de la Unión Europea.
 
El ICMAT es uno de los centros europeos de matemáticas con más número de distinciones ERC, y también forma parte del programa de excelencia Severo Ochoa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
 
El Comisario ha destacado el apoyo que suponen estas becas en la carrera de científicos brillantes, permitiendo que puedan desarrollar proyectos de frontera en los Estados Miembros. “Europa es el áncora sólido de la ciencia”, ha señalado Moedas. También ha subrayado la importancia de poder transmitir ese avance científico a la sociedad.
 
Moedas ha estado acompañado por Carmen Vela, secretaria de estado de I+D+i; Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación; Marina Villegas, directora de la Agencia Estatal de Investigación; Clara Eugenia García, directora general de Política de I+D+i; José M. Sanz, rector de la UAM; Rafael Garesse, vicerrector de Investigación e Innovación de la UAM; Emilio Lora, presidente del CSIC; Cristina de la Puente, vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC;  Juan Romo, rector de la UC3M; José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la UCM; Antonio Córdoba, David Martín y Javier Parcet, director y vicedirectores del ICMAT.
 
En la reunión han intervenido, además del Comisario, Antonio Córdoba, director del ICMAT, y los investigadores receptores de ERC grants Alberto Enciso (CSIC-ICMAT), Daniel Peralta-Salas (CSIC-ICMAT), David Pérez García (UCM-ICMAT), Diego Córdoba (CSIC-ICMAT), José María Martell (CSIC-ICMAT) y Javier Parcet (CSIC-ICMAT). Los seis ERCs han explicado sus proyectos al Comisario, quien ha agradecido la claridad de sus exposiciones: “El secreto de ser un científico hoy es saber contar una historia”, ha afirmado.
 
Para Antonio Córdoba, director del ICMAT “la visita del comisario es un reconocimiento de la labor del Instituto como espacio de creación e interacción de la comunidad matemática mundial”. David Martín de Diego, vicedirector del ICMAT ha añadido que “es un orgullo que la Secretaría de Estado y la Comisión Europea hayan considerado al ICMAT, un centro de reciente creación, para una visita de este nivel, como ejemplo de la investigación de excelencia que se hace en España”.