Tanto proyectos como portafolios tienen en común que su realización se extiende a lo largo de un periodo de tiempo extenso. Durante ese tiempo puede supervisarse el trabajo del estudiante a través de diferentes entregas, definidas por el docente o por petición del estudiante.
De esta forma, en cada hito (o entrega) el estudiante puede recibir una retroalimentación por parte del docente para conocer en qué punto del proceso de aprendizaje se encuentra, dónde debería estar y qué le queda para alcanzar la situación deseada.
Este tipo de proyectos permiten trabajar todas las categorías en las que se organiza el conocimiento según la taxonomía de Bloom.
Estas serían algunas de las opciones a considerar cuando definas tu proyecto:
Asimismo, hay otro par de aspectos relacionados con la definición del proyecto que es importante tener presente, especialmente como parte de la docencia no presencial.
El primero, te proponemos que incorpores en toda tarea un apartado de reflexión sobre la actividad hecha, siempre individual. En él se puede animar al estudiante a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje que ha experimentado, las dificultades que ha encontrado y cómo las ha abordado. Una extensión máxima de 400 palabras puede ser suficiente para que el docente evalúe la autoría del proyecto y si se han integrado los conocimientos esperados.
El segundo es proporcionar a los estudiantes previamente los criterios de evaluación de cada tarea. Esto puede hacerse a través de guiones y rúbricas, según las situaciones de aprendizaje:
Crea tantas actividades de tipo tarea en tu curso como entregas quieras que realicen.
En el caso de querer utilizar la videoconferencia a través de Microsoft Teams, no necesitas configurarla previamente. Pero te recomendamos:
Independientemente del tipo de actividad, informa a tus estudiantes de la nueva actividad, del periodo para completarlo y del límite de tiempo.
Indícales también cuándo estarán disponibles sus notas y retroalimentación.
En el caso de videoconferencias:
Estas son las instrucciones para que los estudiantes entreguen la tarea dependiendo del tipo de archivo:
En el caso de que se haya optado por una exposición a través de videoconferencia, es importante haber informado a los estudiantes con tiempo suficiente de los términos de la misma. Esto incluye informarles de que van a ser grabados y de dónde se va a almacenar dicha grabación, entre otros aspectos.
Intenta siempre realizar estas evaluaciones de manera individual para reducir los posibles problemas de conexión y para evitar que se comparta información personal de los estudiantes.
Una vez llegado el día y hora, comienza la videollamada en Teams.
Más consejos:
Recuerda que la retroalimentación de calidad es imprescindible.
Te recomendamos proporcionar una retroalimentación global en la que se aborden aquellos puntos en los que se ha fallado en mayor medida, con las indicaciones oportunas para reforzar los contenidos relacionados. Esto te va a permitir también analizar si la actividad era coherente con lo trabajado en la asignatura.
Asimismo, da una retroalimentación individualizada a quienes no han alcanzado las competencias que esperabas. No te centres únicamente en los aspectos a mejorar; elogia aquello que ha hecho bien. Transmítele que puede aprender de sus errores y refuerza el esfuerzo que ha llevado a cabo, aunque o haya alcanzado completamente el objetivo.
Por último, y como complemento de cuestionarios, puede ser interesante abrir un foro de debate tras la actividad para que los estudiantes compartan sus dudas o preocupaciones.
Si quieres hacerlo síncrono, también puede servirte un chat:
En aquellos casos que dudes de la autoría o puedas permitirte profundizar en las respuestas, puedes supervisarlas más detenidamente a través de métodos como la videoconferencia.
Para grupos pequeños o proyectos importantes de la asignatura, tal vez consideres necesario profundizar con el estudiante las respuestas que ha completado en el cuestionario o el trabajo entregado. Esto puede hacerse a través de una videoconferencia.
Sin embargo, es importante que te asegures de que el estudiante tiene los medios para llevarla a cabo, tanto técnicos como temporales.
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