Esta modalidad es la más parecida a las pruebas de evaluación tipo test y de preguntas cortas.
Tipos de preguntas más frecuentes:
1. Puesto que no es posible evitar el uso de recursos adicionales durante la realización de la prueba, se recomienda que se diseñe de forma que no importe que el estudiante cuente con ellos. Por lo tanto, asegúrate de que tus preguntas no se centran únicamente en recordar contenidos.
2. Ten en cuenta que puedes enriquecer tus preguntas incluyendo imágenes en enunciados y respuestas: gráficas, tablas, esquemas, obras de arte, etc.
3. El número aconsejable de preguntas tipo test a responder por el estudiante es 40.
4. Explica en cada pregunta por qué la respuesta es la correcta y por qué las otras son erróneas. Esta retroalimentación automática reducirá las dudas de los estudiantes sobre por qué no han contestado bien.
5. Añade una cláusula de honestidad a la descripción de tu cuestionario. Te dejamos un ejemplo:
Al realizar esta evaluación me comprometo a:
6. No olvides informar a tus estudiantes de las características de la prueba de evaluación a la que van a someterse: periodo para completarlo, límite de tiempo, penalizaciones, imposibilidad de retroceder, etc.
7. Intenta informarte, bien directamente o bien a través de los delegados/as del grupo, de si existen estudiantes con dificultades técnicas o situaciones especiales que requieran ser tenidas en cuenta.
Encontrarás estas y otras recomendaciones sobre cómo evaluar con cuestionarios en: Directrices para la evaluación de estudiantes (coord. Carmen García).
Se ha confirmado por los técnicos de Moodle que ningún usuario con el perfil de estudiante puede acceder a las respuestas de los cuestionarios.
Cuando abrimos un cuestionario, en la página que muestra el navegador solo van las preguntas y opciones del mismo. Las respuestas se guardan en la base de datos y se cotejan únicamente en la corrección, tras su entrega.
Por lo tanto, los estudiantes solo podrán acceder a las mismas si el docente decide mostrar los resultados cuando finalice el cuestionario.
PASO 1: Categorías
Comienza creando categorías dentro del banco de preguntas: PDF.
PASO 2: Crear preguntas
Incluye preguntas en cada categoría del banco de preguntas.
PASO 3: Actividad de tipo cuestionario
Crea una actividad de tipo cuestionario en tu curso con la configuración recomendada.
PASO 4: Añadir preguntas al cuestionario desde el banco de preguntas
A) De qué aspectos debo informar, como mínimo, a mis estudiantes
Informa a tus estudiantes previamente de las características esenciales de la prueba de evaluación prevista:
B) Qué medios puedo usar para informar a mis estudiantes
Las medidas más eficaces y fáciles de implementar para reducir las posibilidades de copia son las relacionadas con la configuración del propio cuestionario, las cuales se abordan al comienzo de esta página.
Es impresncindible tener en cuenta que, por protección de datos de carácter personal, no es posible utilizar ningún sistema que implique la grabación de la imagen o voz del estudiante, aunque sí cabe solicitar que se identifique antes o durante la realización de la prueba (p. ej. por Teams).
La UAM ha configurado en Moodle la herramienta Respondus LockDown Browser: un navegador seguro que puede utilizarse durante la realización de cuestionarios y que impide que el estudiante acceda durante la prueba a cualquier web o aplicación que no sea la página del propio cuestionario. Aun así, es necesario tener en cuenta que el empleo del navegador seguro no impide que los estudiantes utilicen un segundo dispositivo.
Te recomendamos que realices un simulacro de evaluación previamente a la fecha real, de manera que los estudiantes puedan comprobar el acceso y funcionamiento de los cuestionarios.
Cuando llegue el día y hora definidos, se abrirá automáticamente el acceso al cuestionario para los estudiantes. Tendrán el tiempo para completarlo que hayas establecido al configurarlo.
Llegado el momento de cierre del cuestionario, si al estudiante no le diese tiempo a enviarlo, el sistema lo dará por cerrado y enviado siempre que hayas configurado dicha opción.
Establece un canal de comunicación síncrono por si surge alguna incidencia el día de realización del cuestionario:
Si el cuestionario se compone de preguntas de opción múltiple, Moodle hará una corrección automática de la prueba según las reglas que hayas definido (p. ej., la penalización de las respuestas incorrectas).
En el caso de pruebas de evaluación que contengan preguntas abiertas, la corrección ha de hacerla el docente: PDF
Recuerda que es recomendable que no se muestren los resultados hasta que no haya terminado el plazo de realización de la prueba para todos los estudiantes.
Recuerda que la retroalimentación de calidad es imprescindible en especial para aquellos que tendrán que enfrentarse nuevamente a otra prueba similar de iguales características (prueba final de la evaluación ordinaria o de la extraordinaria) o ante futuras solicitudes de revisión de la prueba.
Te recomendamos proporcionar una retroalimentación global en la que se aborden aquellos puntos en los que se ha fallado en mayor medida, con las indicaciones oportunas para reforzar los contenidos relacionados. Esto te va a permitir también analizar si la actividad era coherente con lo trabajado en la asignatura.
Asimismo, da una retroalimentación individualizada a quienes no han alcanzado las competencias que esperabas. No te centres únicamente en los aspectos a mejorar; elogia aquello que ha hecho bien. Transmítele que puede aprender de sus errores y refuerza el esfuerzo que ha llevado a cabo, aunque o haya alcanzado completamente el objetivo.
Por último, y como complemento de cuestionarios, puede ser interesante abrir un foro de debate tras la actividad para que los estudiantes compartan sus dudas o preocupaciones.
Si quieres hacerlo síncrono, también puede servirte un chat:
En aquellos casos que dudes de la autoría o del grado real de comprensión de la materia respecto de un estudiante en concreto, puedes utilizar como medida complementaria la realización de una breve entrevista al estudiante implicado a través de métodos como la videoconferencia o llamada telefónica.
Tal medida de carácter excepcional tendrá que haberse previsto como posible en el modelo de evaluación comunicado con antelación al estudiante. Sin embargo, es importante que te asegures de que el estudiante tiene los medios para llevarla a cabo, tanto técnicos como temporales.
Esto solo se recomienda para grupos pequeños o proyectos importantes de la asignatura.
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